Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué tanto la 'embarró' el ministro de Defensa al calificar a Irán como enemigo de Colombia?

El presidente Iván Duque ya lo corrigió en público dos veces, pero algunos expertos no descartan que haya represalias políticas.

“Error diplomático”, así consideran las declaraciones del mindefensa sobre Irán

Las declaraciones de Diego Molano, ministro de Defensa, calificando a Irán como “enemigo” de Colombia, han desatado una gran polémica en redes sociales y ha despertado críticas en el sector político, pues se empezó a especular sobre desconocimiento dentro del Gobierno de Iván Duque en cuanto a temas internacionales.

Molano, quien se encuentra en Israel acompañando al presidente en su gira internacional, aseguró en declaraciones que Colombia e Israel “tienen un enemigo común y es el caso de Irán y de Hezbolá, que opera en contra de Israel pero también apoya al régimen de Venezuela”.

Horas más tarde, Iván Duque corrigió las declaraciones del ministro de Defensa y afirmó que “Colombia tiene relaciones diplomáticas con Irán. Nosotros hemos sido claros frente a cuáles son nuestras amenazas nacionales e internacionales. Colombia tiene una lista, que es pública, de todas las organizaciones terroristas que en nuestro país son detectadas y frente a las cuales se actúa”.

Por su parte, analistas internacionales como Mauricio Jaramillo consideran que el ministro de Defensa cometió un error diplomático y que sus palabras confirman “una tendencia muy riesgosa del Gobierno de Duque y es que funcionarios que no tienen que ver con Cancillería terminan asumiendo posiciones nocivas para la política exterior colombiana”.

Publicidad

Además, explica Rafael Piñeros, internacionalista de la Universidad Externado, “el Gobierno de la República Islámica de Irán podría elevar una nota de protesta o llamar a consultas”, esto según la gravedad que consideren en las declaraciones de Molano.

Por ahora, el Gobierno iraní no se ha pronunciado.

Publicidad

Mientras tanto, Iván Duque se refirió nuevamente a lo sucedido y enfatizó en que “Colombia no utiliza la palabra ‘enemigo’ para referirse a ningún país”.

  • Publicidad