Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Salvarán la reforma a la salud? Petro convocó reunión de urgencia en Casa de Nariño

Para la tarde de este miércoles, el presidente Gustavo Petro citó un comité que buscará soluciones que eviten el archivo del proyecto de reforma a la salud. Irán congresistas y ministros.

Presidente Petro convocó reunión de urgencia para tratar de salvar reforma a la salud

El Gobierno está buscando alternativas para salvar su reforma a la salud en el Congreso de la República. La esperanza es que algunos senadores de la comisión séptima presenten una ponencia alternativa para evitar el archivo de la iniciativa.

La senadora María José Pizarro, el representante a la Cámara David Racero, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; los coordinadores ponentes de la reforma y los presidentes de la comisión séptima se reunirán en la Casa de Nariño para buscar una salida y darle oxígeno al proyecto que parece estar empantanado y a solo una votación de hundirse.
La estrategia que va poner el gobierno Petro sobre la mesa es convencer al senador de la Alianza Verde Fabián Díaz de que presente una propuesta alternativa que recoja la propuesta o las modificaciones de algunos partidos, como el de la U o el Liberal.

“Siempre hemos manifestado nuestra postura de presentar una reforma alternativa con el fin de subsanar, aliviar temores que venían justamente de la aprobación de la reforma a la salud de la Cámara de Representantes, esta siempre ha sido nuestra postura. El Gobierno nacional radicó su ponencia de gobierno. Sus compañeros de la comisión séptima del Senado en su mayoría, nueve, han manifestado su intención de votar el archivo de la reforma a la salud; nosotros nos mantenemos en la posición que siempre planteamos que es presentar una reforma alternativa, que no es, y es muy importante aclararlo, la reforma del gobierno”, indicó el congresista Fabián Díaz.

Por su parte, el ministro del interior, Luis Fernando Velasco, explicó que el comité político citado en la Casa de Nariño es “para hacer el análisis, no solo de la reforma a la salud, sino en general temas políticos”.

“Siento que en el tema de la reforma a la salud hay que saber barajar, saber tener la prudencia. Se necesita ver la sabiduría para abrirse a expresiones y propuestas de quienes han logrado armar una mayoría buscando hundir la reforma. El país y los mismos que han firmado esta ponencia saben que se necesita una reforma a la salud, saben que la gran mayoría de las EPS van a terminar colapsando, como han venido colapsando, y que vamos a perder todos los colombianos. Entonces, creo que podemos hacer esfuerzos, esfuerzos, esfuerzos. Hay una ponencia que defiende amigos del gobierno, hay una ponencia de personas, incluso algunos amigos del gobierno, que piden que se archive la reforma, y otra intermedia. Bueno, busquemos a ver si podemos ponernos de acuerdo en una de ellas”, aseguró el ministro del Interior.

¿En qué está dispuesto a ceder el Gobierno para mantener con vida la reforma a la salud?


“No, lo técnico, lo del espíritu central de la reforma, sí prefiero que sea el ministro de Salud el que señale claramente; lo que sí es claro es que, si queremos reforma a la salud, evidentemente necesitamos concertar más”, puntualizó Luis Fernando Velasco.

Publicidad

  • Publicidad