
Muchos colombianos pensaron que la publicidad del arribo de la marca de pollo frito Frisby en España era una muestra del crecimiento de esta empresa colombiana, pero lo que había detrás era un delicado caso que ahora está siendo investigado por las autoridades europeas. Se trata de un negocio, con sede en España, que abrirá locales utilizando el mismo nombre y prácticamente con las mismas imágenes visuales de la marca colombiana, lo que muchos han considerado como una copia a la identidad de la exitosa compañía de comidas nacida en Pereira.
Así se abrió una disputa legal entre las dos compañías: la española y la colombiana, que tiene más de 48 años de trayectoria y 280 restaurantes por todo Colombia. Por eso, cuando se dijo que Frisby abriría en España, la noticia corrió rápido en la comunidad latina, pero no era el Frisby que esperaban.
Últimas Noticias
En medio de esta disputa, se conoció que la compañía colombiana, en algún momento, había registrado la marca en ese continente, pero al parecer la dejó inactiva, lo que se convirtió en un plato servido para otros interesados. “Frisby Colombia registró en 2005 su marca en la Unión Europea, desafortunadamente nunca la utilizó. Y hay que recordar que tanto en la Unión Europea como a lo largo y ancho del planeta Tierra, el solo registro no concede esa titularidad. Si uno no usa la marca, pierde el uso, como lo que le sucedió a Frisby en este caso”, explicó Andrés Barreto, exsuperintendente de Industria y Comercio.
Publicidad
El experto explicó que fue en el 2024 cuando una empresa española registró a Frisby y, adicionalmente, solicitó la cancelación del registro de la colombiana. En tanto, la compañía colombiana mencionó que cuenta con registro de marca vigente en la Unión Europea, por ende en España, y en otros países del mundo. En consecuencia, está dispuesta a defender la marca y sus atributos de amplio reconocimiento a través de los mecanismos legales respectivos.
Carlos Lacaci, abogado español experto en estos asuntos, dijo que a la marca colombiana le tocará explicar que sí ha realizado este uso o por causas ajenas a su voluntad no ha podido realizar su utilización.
Publicidad
¿Dónde queda Frisby España y qué es lo último que dijo?
Si bien Frisby España Sociedad Limitada anunció que pronto “una leyenda del pollo cruza el océano”, todavía no hay un local o un punto de venta físico de esta empresa. Sin embargo, de acuerdo con los documentos de esta sociedad, su domicilio está ubicado en la ciudad de Bilbao, cerca de la frontera con Francia.
Los documentos señalan que sus oficinas están situadas en la Calle Barroeta Aldamar 64º DI. 48001, Bilbao, y definen su actividad como restaurantes y puestos de comidas.
“La sociedad tiene por objeto la actividad de hostelería, cafetería, bares, restaurantes, repostería, en general y similares, y cuantas actividades tengan relación directa o indirecta con las expresadas”, se lee en sus registros.
Publicidad
Frisby España, tras el escándalo desatado, mencionó que actualmente está en búsqueda de socios franquiciados “apasionados y comprometidos, con el objetivo de llevar nuestra marca a todas las regiones de España”.
No obstante, debido a la situación con el uso de la marca, y a pesar del gran número de solicitudes e intereses recibidos, tomó la decisión de
suspender temporalmente las nuevas adhesiones al programa de franquicias. “Esta medida preventiva tiene como objetivo proteger a nuestros futuros franquiciados, así como preservar la integridad y la reputación de la marca en el territorio español, mientras avanzamos en la clarificación de la situación”, señalaron.

Publicidad
En tanto, expertos señalan que Frisby España podría estar buscando una negociación con la empresa original de Colombiapara ceder los derechos. De hecho, en otro comunicado manifiestan que la marca está dispuesta a dialogar con la colombiana, pero mientras tanto va a continuar con su expansión en Europa de manera unilateral.
La noticia ha conmocionado tanto a los colombianos como a empresas que compiten con Frisby, al punto que han mostrado su solidaridad con varios mensajes en sus redes sociales.
NOTICIAS CARACOL