Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, se declararon no culpables de todos los cargos a los que se enfrentan ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York (SDNY) durante la primera comparecencia.
Maduro es señalado de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos.
El chavista dirigió Venezuela durante más de una década a través de una serie de elecciones consideradas fraudulentas. Llegó al poder en 2013 tras la muerte de su carismático mentor, Hugo Chávez. (Lea también: ¿Cómo queda la cúpula chavista tras la captura y traslado de Nicolás Maduro a Estados Unidos?)
Maduro interrumpió varias veces al juez
Maduro dijo al juez Alvin K. Hellerstein que sigue siendo el "presidente" de Venezuela y que fue detenido en su casa en Caracas. Flores se presentó como la “primera dama”. Lo hizo cuando el jurista les pedía a los imputados que se identificaran.
Debido al proceso de traducción, el juez tuvo algunas dificultades para que Maduro guardara silencio, tratando de interrumpir una y otra vez. El venezolano insistía en decir que que lo habían secuestrado, que era “un hombre decente” y que se consideraba “un prisionero de guerra”.
El togado señaló que esto no era relevante para la audiencia inicial, mientras que el venezolano manifestó que iba a leer la querella a su tiempo.
Publicidad
Ambos podrán recibir una visita consular.
Barry Pollack, el abogado de Maduro, afirmó en el tribunal de Nueva York que "por el momento no solicitará la libertad bajo fianza" para su cliente, aunque no descartó hacerlo más adelante.
Maduro llegó cojeando al tribunal
El chavista y su esposa fueron trasladados por tierra y aire hasta la audiencia. El convoy que los llevaba inicialmente iba fuertemente custodiado hasta llegar a un campo donde los esperaba un helicóptero.
Publicidad
Nicolás Maduro estaba esposado, vestido con traje de presidiario, zapatos naranjas y cojeaba, lo que ha hecho desde su captura en Caracas, por lo que le costó abordar la aeronave.
Entretanto, el abogado de Cilia Flores, Mark E. Donnelly, afirmó que su clienta sufrió lesiones importantes durante su retención.
El proceso podría tardar en empezar en un año, mientras se elige el jurado para el juicio contra el venezolano.
"Violación flagrante" de la carta de la ONU
El embajador venezolano ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, denunció ante el Consejo de Seguridad la "violación flagrante" de la carta de la ONU y el derecho internacional por parte de Estados Unidos, y reivindicó el respeto a la inmunidad, la liberación y retorno de Nicolás Maduro.
"Solicitamos primero que se exija al Gobierno de los Estados Unidos de América el respeto pleno de las inmunidades del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama Cilia Flores, así como su liberación inmediata y su retorno seguro a Venezuela", dijo Moncada en una sesión de emergencia del máximo organismo de la ONU.
Publicidad
También exigió a los países miembros una condena "inequívoca" del uso de la fuerza contra Venezuela, la reafirmación del principio de no adquisición de territorio ni de recursos mediante la misma, y la adopción de medidas para la desescalada, la protección de la población civil y el restablecimiento del derecho internacional.
"Si el secuestro de un jefe de Estado en el bombardeo de un país soberano, y la amenaza abierta de nuevas acciones armadas, se toleran o se relativizan, el mensaje que se envía al mundo es devastador: el derecho es opcional y la fuerza es el verdadero árbitro de las relaciones internacionales", sostuvo.
Publicidad
Varios países exigieron el respeto a la sobreranía, otros pidieron la liberación de Maduro y Colombia, representada por Leonor Zabalata, dijo que para lo hecho por Estados Unidos “no existe justificación alguna, en ninguna circunstancia, para el uso unilateral de la fuerza y para cometer un acto de agresión”.
POR SANDRA SORIANO SORIANO
COORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
smsorian@caracoltv.com.co
*CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS EFE/AFP