No paran las emergencias por las fuertes lluvias en Bogotá. En la madrugada de este viernes 22 de noviembre, decenas de personas tuvieron que huir de sus casas en el barrio Malvinas, en San Cristóbal sur, al ver que los postes de la energía y varias viviendas se vinieron al piso por un deslizamiento de tierra.“No pudimos sacar nada. La puerta de nuestra casa quedó en el aire, no tenemos cómo extraer algo de nuestra vivienda”, manifestó un afectado por el deslizamiento a Edward Porras, ojo de la noche, de Noticias Caracol en vivo. Otro ciudadano dijo que la situación “es complicada. Cada rato se mueve todo y se va deslizando de a poco”.(Lea también: Emergencia en El Colegio, Cundinamarca, por lluvias que inundaron casas y locales: "Estoy asustada")El sargento Leonardo Buitrago, comandante del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal sur, informó que “hay tierra en movimiento, hay caminos tapados y estamos aquí para prestar apoyo a la comunidad”.La tierra cedió y muchos ciudadanos salieron de sus hogares con lo que encontraron a la mano. Los bomberos los acompañaron y verificaron si había personas atrapadas. “Debido a las fuertes lluvias y la caracterización de las viviendas, se están generando movimientos y remoción de la tierra, lo cual nos obliga a verificar las condiciones de seguridad y activar los entes responsables”, indicó el sargento.Ciudadanos se negaron evacuar en San Cristóbal Sur tras deslizamientoA pesar de la orden inmediata de evacuación, muchos habitantes prefirieron quedarse en sus inmuebles, en compañía de perros y gatos. Una mujer del sector sostuvo que “tengo cuatro gatos y dos perros en la casa que están llorando. En la comunidad hay como unos 300 o 400 animales dentro de cada hogar”.La Policía Nacional comenzó a sacar a las personas que no querían dejar sus predios. “Arriba hay dos, en las otras casas hay dos más. Allá abajo hay niños y ya las casas se nos están yendo encima”, expresó una mujer afectada.De todas las casas salieron niños, jóvenes y adultos mayores, todos con mascotas. El peligro es inminente, ya que esta es una zona de alto riesgo y la montaña podría colapsar. Por eso, las 36 familias no podrán ingresar a sus casas hasta que se verifique el estado del suelo.Mientras tanto, esta comunidad de San Cristóbal permanece a la espera de las ayudas y soluciones desde la Alcaldía de Bogotá y los organismos de emergencia.(Lea también: ¿Por qué hay tantas lluvias en Colombia? Ideam habló y dijo hasta cuándo irían aguaceros)
Este martes, 7 de mayo de 2024, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la intervención forzosa administrativa y la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente -ESE- de Bogotá.>>> También puede leer: EPS Compensar radicó oficialmente los documentos para su liquidaciónEsta decisión fue tomada por la entidad, tras conocerse “evidencia de 30 deficiencias administrativas, financieras, asistenciales y jurídicas que han sido reiterativas desde 2022, y que ponen en riesgo la integridad y seguridad de los pacientes”, se lee en el comunicado de la Supersalud.También se encontraron falencias en el recaudo de ingresos para ofrecer servicios médicos, incumplimiento de pagos al talento humano y proveedores, insuficiencia en el apoyo de diagnósticos e inconsistencias en el arrendamiento de equipos médicos. Con la orden, se removió al gerente, la junta directiva y se nombró a Luis Óscar Galves como interventor en el proceso designado.La Subred Centro Oriente atiende a usuarios de Bogotá, específicamente de las localidades de Santa Fe, San Cristóbal, Los Mártires, La Candelaria, Antonio Nariño y Rafael Uribe Uribe, y presta sus servicios en cerca de 18 centros médicos, clínicas y hospitales.¿Qué va a pasar con los pacientes atendidos por la Subred Centro Oriente tras la intervención?La Superintendencia Nacional de Salud deberá garantizar la prestación de los servicios de salud para los afiliados a las diferentes EPS del país, quienes reciben atención en las localidades donde tenía jurisdicción la Subred Centro Oriente.Así lo sostuvo el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal: "Es un parte también de tranquilidad para la población que se ve beneficiada de los servicios al interior de la Subred Centro Oriente, porque va a continuar funcionando. Un parte de tranquilidad para los y las trabajadores de la Subred Centro Oriente". En el caso de que la Supersalud encuentre insostenible el funcionamiento de la Subred Centro Oriente, se deberá estudiar si se debe proceder con una liquidación definitiva por las carencias en el manejo financiero, administrativo y asistencial generadas desde hace tiempo en la entidad.>>> También puede leer: Reforma a la salud: Pacto Histórico desistió de su intención de revivirla
Una mujer fue brutalmente atacada por ladrones que intentaban robarle su cartera cuando transitaba por el barrio La Gloria, en el suroriente de Bogotá.Cámaras de seguridad captaron el momento en el cual dos encapuchados a bordo de una moto intentaron hurtarle el objeto personal a esta persona y ante su reacción, la arrastraron por la calle sin éxito en el acto delincuencial.La víctima resultó con una fractura de codo, múltiples hematomas en el cuerpo y un mes de incapacidad. Denunció que la comunidad del sector vive azotada por los constantes robos de los mismos individuos y que aún no se ha presentado ningún control policial para atender esta situación.
Agentes del CTI irrumpieron en la madrugada del pasado lunes a una vivienda del sur de Bogotá, con el fin de desarticular la llamada banda de ‘los Chagüendo’, presunta asociación criminal de primos y hermanos de una misma familia, señalados de homicidios, comercialización de estupefacientes y tráfico de armas.En la vivienda, además de hallarse drogas y armamento, las autoridades encontraron sepultada en el lugar la osamenta de un bebé, al parecer de cuatro meses de nacido.Las autoridades investigan el hallazgo, así como el crimen de la joven Mayerlyn Martínez Olarte que habría sido asesinada por uno de los miembros de la banda, cuando le reclamó por un robo, el 12 de abril de 2015.
Habitantes y transeúntes del barrio Villa Javier, en la localidad de San Cristóbal (sur de Bogotá), vivieron en la mañana de este viernes momentos de angustia, debido al enfrentamiento armado entre policías y una banda de ladrones.De acuerdo con el comandante de la Policía de Bogotá, general Hoover Penilla, la balacera se desató tras la reacción de patrulleros tras la presencia de falsos funcionarios del Acueducto que iban a robar una empresa del sector.Tres trabajadores fueron tomados como rehenes durante el enfrentamiento. Finalmente, siete presuntos ladrones fueron capturados, mientras que cuatro armas fueron incautadas.Tres de los detenidos resultaron con lesiones leves mientras intentaban huir por los techos.
Como Jhon Alexander Montero, de 33 años de edad, fue identificado el peatón arrollado por un taxista borracho durante la mañana del pasado domingo en el sur de Bogotá.Debido al impacto, Montero perdió una pierna y fue trasladado al hospital San Rafael. Pese al esfuerzo de los galenos, el hombre falleció 2 horas después como consecuencia de la gravedad de sus heridas.El conductor, inmediatamente detenido por las autoridades registró grado dos en consumo de licor, según el examen de alcoholimetría.Montero el padre de un menor de 5 años. Su familia vive además el drama de tener a 5 de sus integrantes en grave estado de salud, luego del ataque suicida de un pirómano en el barrio Granada Sur.“Lo único que esperamos es que se haga justicia y que esto no quede impune. Es insólito que una persona que presta un servicio público, que transporta pasajeros, juegue con la vida de las personas y mate vilmente a una persona inocente”, declaró a Noticias Caracol un pariente de la víctima.
Cansados del deterioro de la seguridad en sus barrios, las comunidades de cinco barrios de la localidad de San Cristóbal, en Bogotá, colaboraron con información que permitió el desmantelamiento de varios expendios de droga. La acción policíal, nombrada ‘Plan 75 Cien' tuvo como escenario los barrios Juan José Rondón, Atenas, Malvinas, Guacamayas y San Blas, donde siete casas que servían de ‘ollas' del microtráfico fueron desmanteladas por las autoridades. En los allanamientos se decomisaron más de 2.600 dosis de estupefacientes que en el mercado ilegal superaban los 40 millones de pesos. En el mismo operativo se halló un arma de fuego y abundante munición de todos los calibres, informó la Policía. El secretario de Gobierno de Bogotá, Hugo Ernesto Zárrate, dijo que el plan se replicará en varias localidades de Bogotá. "Se continuará con estas acciones de seguridad con el fin de luchar de manera efectiva y concreta contra el microtráfico y defender la salud de los niños y los jóvenes en los entornos de las instituciones escolares de Bogotá", declaró el funcionario. (Conozca más sobre el problema del microtráfico en Bogotá) En la ofensiva se capturaron 16 personas, entre las que están los alias ‘Risas', ‘Jessica' y la ‘Cucha', reconocidos expendedores de droga en la localidad. Respecto a estas tres personas, el jefe operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Oscar Efraín Pinzón, dijo que se judicializarán por los delitos de porte, tráfico y comercialización de estupefacientes. Así mismo, los inmuebles objeto de los operativos entrarán en un proceso de extinción de dominio.