Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El nuevo proyecto que busca amnistías e indultos para detenidos en protestas

Representantes a la Cámara, que proponen que un juez analice cada caso, lo radicarán este martes.

Fuertes disturbios se presentan a esta hora en inmediaciones de portal de las Américas tras protestas de Bicitaxistas.

A pesar de que el indulto y amnistía para capturados en desmanes durante las protestas salió de esta ley de orden público, la propuesta se mantiene en el Congreso. Representantes a la Cámara por el Pacto Histórico anunciaron un nuevo proyecto en ese sentido.

El proyecto, que será radicado mañana en la Cámara de Representantes, busca la amnistía para los procesados y los indultos para los condenados en el marco de las protestas del paro nacional del 2021. Propone que un juez analice cada caso y resuelva el beneficio en un plazo de un mes.

“Fiscalía, jueces, ministerios, estudiarán lo correspondiente y, en los casos que amerite, que esperamos sean la inmensa mayoría, pues a estas personas se les dé la amnistía", subraya José Alberto Tejada, autor de la iniciativa.

Publicidad

El beneficiado también debe reparar los daños en un plazo de un año, según lo acuerde con el distrito o municipio. En su primer artículo el proyecto busca elevar a delito político los hechos considerados delitos cometidos en el marco de la protesta social.

Publicidad

En este punto coincide la alta consejera para la Juventud, Gabriela Posso, quien en entrevista con Mañanas BLU señaló que muchos detenidos de la primera línea son presos políticos: "Hoy, la verdad, hay miles de jóvenes que salieron a la protesta, cientos de ellos perdieron la libertad de forma irregular”.

Al tiempo que se preparaba este nuevo proyecto, la libertad de jóvenes que habrían participado en disturbios este domingo en Bogotá generó un debate donde la alcaldesa Claudia López cuestionó la decisión, así como la libertad de los indígenas que agredieron a policías.

"No es la impunidad la que nos va a dar seguridad”, enfatizó la mandataria de Bogotá.

Publicidad

Las amnistías e indultos en este proyecto no aplicarán para delitos como secuestro, violación al DD. HH., terrorismo y porte ilegal de armas.

  • Publicidad