Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Luz Adriana Camargo se posesionó como nueva fiscal general de la Nación

En medio de una ceremonia presidida por el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño, Luz Adriana Camargo tomó posesión como fiscal general de la Nación.

Posesion Luz Adriana Camargo
Luz Adriana Camargo, nueva fiscal general de Colombia, fue posesionada por el presidente Gustavo Petro -
Presidencia.

Durante la noche de este viernes, 22 de marzo de 2024, Luz Adriana Camargo fue posesionada como nueva fiscal general de la Nación. “Yo hice una terna donde a nadie conocía”, dijo el presidente Petro, quien presidió la ceremonia de posesión.

“Ahora comienza la hora de la verdad. El ejercicio de unas ideas, el ejercicio de un proyecto, el cumplimiento de unos objetivos en una sociedad como la nuestra. Vengo de recorrer esta semana puntos de nuestro país, lugar que conozco muy bien, pero que Colombia no conoce tanto”, aseguró el presidente Gustavo Petro.
El jefe de Estado se refirió a un acercamiento de la realidad a la norma, al hacer referencia a la desigualdad en los diferentes municipios de Colombia: “¿Cómo lograr que las normas sean realidad? Hay que transformar la realidad. No es transformar la norma, es transformar la realidad. Estamos frente a esos retos con las circunstancias de hoy. ¿Cómo transformar la realidad?”.

Asimismo, el mandatario se refirió a la terna para fiscal y dijo que no conocía a nadie, pese a que muchas personas le dijeron que postulara a alguien de confianza. En ese orden de ideas, contó qué espera de la gestión de Luz Adriana Camargo.

Venimos de esos lugares y la posesionamos a usted. Hice una terna en la que a nadie conocía. Me decían amigos, familiares y copartidarios ‘no sea bobo, hay que poner a alguien que le cuide la espalda’, una frase que se ha repetido en este palacio y creo que es uno de esos desastres, porque cuidar la espalda es meterse en la política, utilizar la Fiscalía y la justicia en general para resolver el conflicto político, lo que la política tiene que resolver. Yo decidí que no conocía a nadie, que era mejor plantear un proyecto de Fiscalía. ¿Qué quiero como presidente y ciudadano de la Fiscalía? Que no persiga por razones políticas, yo lo he sufrido. Una Fiscalía que le permita a la ciudadanía que exista justicia”, indicó Petro.

Publicidad


Indicó que el presidente de Colombia “tiene que ser recto y ético, porque se la van a cobrar por cualquier desliz. Una terna de la Fiscalía que pueda garantizar justicia y que no haya impunidad. Una terna de mujeres, porque queríamos que el poder en la Fiscalía lo tuviera una mujer, que pudiera haber poderes femeninos en la justicia. Usted hoy es la fiscal, tiene una gran responsabilidad como mujer para cuidar la vida de aquellos que quieren extinguirla criminalmente. Una mujer capaz de acabar la impunidad, el principal problema de la justicia penal en Colombia”.

Gustavo Petro habló de un fiscal general de la Nación que se reunió con el paramilitar Carlos Castaño y que habían hablado de su vida.

Publicidad

“Tiene unos retos en los que queremos ayudarla. En mi vida de parlamentario, al principio del 2000, me ocurrió algo que no busqué, pero me llevó a dedicar años de investigación parlamentaria como controlador político de la Fiscalía. Descubrí que no se podía controlar mucho desde el Congreso. Por el azar, por un fiscal general de la Nación al que se le ocurrió dialogar con Carlos Castaño en actividad, alguien me dijo el contenido de lo que habían hablado, se trataba de mi vida y quise investigar por qué un asesino hablaba con un fiscal. Hice algo, juntar procesos archivados, un consejo que me dio el sacerdote Javier Giraldo... La impunidad en delitos tan graves contra la humanidad cometidos en Colombia se construye premeditadamente entre la justicia: el mecanismo es fragmentar los procesos”, recordó.

Según Petro, apareció la parapolítica: "Quienes ordenaban el asesinato no eran los generales, algunos sí, pero eran los senadores, eran los jefes de la política regional. Era un régimen de facto, no era la Constitución, no era el Estado social de derecho, se había creado un régimen que asesinaba al pueblo por concentrar la riqueza, mal habida, toda".

Entretanto, Luz Adriana Camargo aseguró que será "una fiscal independiente e imparcial".

Pueden estar seguros de que seré una fiscal independiente e imparcial. Mi principal compromiso es con la separación de poderes, colaboración armónica entre ellos y aplicación de la ley en igualdad”, afirmó.

Vea el acto de posesión y los discursos tanto del presidente Petro como de la fiscal Camargo aquí:

Publicidad

Más del tema:

  • Publicidad