Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote sección POLÍTICA Noticias Caracol 2025 DK

Presidente Petro le obsequiará a Trump una ancheta con café y chocolates en encuentro en Casa Blanca

"Esta no es una ancheta cualquiera", explicó la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos, que afirmó que la ancheta es una muestra de los resultados de los programas de sustitución de cultivos ilícitos en Colombia.

Gustavo Petro y Donald Trump.
Gustavo Petro y Donald Trump.
AFP

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llevará este martes a su reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, una ancheta con café y chocolates como muestra de los resultados de los programas de sustitución de cultivos ilícitos, una de las banderas de su Gobierno. "Esta no es una ancheta cualquiera, es el resultado del trabajo de miles de familias que dejaron la coca y hoy le apuestan a economías legales", señaló la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos, entidad que organizó la ancheta.

El obsequio busca demostrar que la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos puede convertirse en una alternativa real de vida y desarrollo para las zonas rurales afectadas por el narcotráfico. Cada producto va acompañado de una tarjeta personalizada dirigida al presidente Trump; al vicepresidente, J.D. Vance; al secretario de Estado, Marco Rubio; a la jefa de gabinete, Susie Wiles; y a la secretaria de prensa, Karoline Leavitt.

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

"Somos familias campesinas de Colombia. Durante años sembramos coca porque no teníamos otra opción (...) arrancamos la coca de nuestra tierra y comenzamos a sembrar trabajo honesto y futuro", dice, en inglés, la tarjeta que acompaña a los productos, que subraya que "representan un país que transforma la ilegalidad en oportunidad".

La ancheta de regalo está compuesta por café y chocolates tipo exportación elaborados por 18.000 familias cacaoteras y 2.300 caficultoras vinculadas desde el comienzo de este gobierno a programas de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos. El café, presentado en bolsas de 250 gramos, proviene de Argelia, en el convulso departamento del Cauca, una de las regiones históricamente más golpeadas por el conflicto armado y el narcotráfico.

Petro entregará estos productos a Trump con motivo de la reunión que mantendrán este martes en la Casa Blanca, la primera tras meses de tensiones diplomáticas. El encuentro tiene como eje la lucha contra el narcotráfico, la cooperación bilateral y temas como migración y la situación en Venezuela.

Durante la crisis entre ambos gobiernos, Washington retiró a Colombia de la llamada "certificación" en la lucha antidrogas e incluyó al presidente y a miembros de su entorno en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), señalándolos por supuesta vinculación con el narcotráfico. Petro rechazó estas acusaciones y ha defendido que su administración ha logrado frenar el crecimiento de los cultivos de coca y aumentar las incautaciones de drogas.

Publicidad

La directora de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Gloria Miranda, que acompaña a Petro en Washington, dijo este lunes a EFE que confía en que el mandatario podrá sustentar ante Trump, "con cifras contundentes", que su Gobierno está comprometido con ese objetivo. "La expectativa es seguir fortaleciendo esas relaciones históricas que han tenido Colombia y Estados Unidos y contarle al presidente de los Estados Unidos de manera directa cuál es la perspectiva de este Gobierno en materia de lucha contra el narcotráfico", afirmó.

Además de la crucial reunión con Trump, el mandatario colombiano, que recibió un visado especial para este viaje, tendrá en su agenda en la capital estadounidense actividades "orientadas al diálogo político, académico y comunitario" hasta el 5 de febrero cuando regresará a Bogotá, según Presidencia.

Publicidad

EFE

Publicidad

Publicidad

Publicidad