Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este miércoles 5 de noviembre, la Fiscalía General de la Nación imputó a Juan Carlos Suárez Ortiz por el delito de homicidio con circunstancias de agravación tras una accidentada audiencia en la que el hombre de 27 años no aceptó los cargos por el asesinato del joven de 20 años Jaime Esteban Moreno Jaramillo en la madrugada del 31 de octubre, quien falleció tras haber sido brutalmente golpeado luego de salir de un bar ubicado en Chapinero, oriente de Bogotá.
Desde las 9 de la mañana, el Juzgado 37 Penal con Función de Control de Garantías de Bogotá, a cargo del juez José Alejandro Hofmann, dio apertura a la diligencia judicial en la que se presentó formalmente la imputación contra Suárez Ortiz, señalado como uno de los dos presuntos agresores del estudiante de la Universidad de los Andes. Durante la audiencia, la Fiscalía formuló cargos en su contra solicitando una pena de entre 480 y 600 meses de prisión.
(Siga leyendo: Delito que le imputó la Fiscalía a presunto asesino de Jaime Esteban Morales: las pruebas que tiene).
El fiscal del caso explicó que la acusación se basa en una serie de elementos materiales probatorios y videos de cámaras de seguridad que registraron los momentos en los que Moreno fue atacado en vía pública. La entidad indicó que Suárez Ortiz fue capturado en flagrancia horas después de la agresión, mientras que el segundo implicado, identificado como Ricardo González, sigue prófugo de la justicia.
Durante la diligencia, el juez José Alejandro Hofmann explicó el alcance de los cargos y las consecuencias legales que enfrentará el procesado en caso de ser hallado culpable. “En este sentido queda claro que el señor aquí presente, procesado Juan Carlos Ortiz Suárez, fue imputado por la Fiscalía General de la Nación, en su calidad de titular de la acción penal, por el delito de homicidio en calidad de coautor”, manifestó el funcionario judicial.
El juez detalló que el delito imputado tiene un agravante, pues se habría cometido “colocando a la víctima en situación de inferioridad o indefensión”. Bajo esa calificación, el funcionario señaló que “el cuanto punitivo en el presente caso está entre los 40 y 50 años; en caso de allanarse a cargos por los hechos, ocurridos en la madrugada del 31 de octubre, en los cuales está implicado en calidad de coautor, la pena podría reducirse hasta la mitad”.
Publicidad
Pese a la exposición del ente acusador y a la advertencia del juez sobre las penas contempladas, Suárez Ortiz decidió no aceptar los cargos. Su defensa manifestó que analizará los elementos presentados por la Fiscalía antes de tomar cualquier determinación sobre un eventual preacuerdo o aceptación. Por el momento, el procesado permanece detenido mientras avanza el trámite judicial.
De acuerdo con la narración de la Fiscalía, los hechos ocurrieron hacia las 3:25 de la madrugada del 31 de octubre, luego de que la víctima y su amigo salieran del establecimiento Before Club +, ubicado en la avenida Caracas con calle 63. “Debo señalar que se encontraba el señor Jaime Esteban con su amigo, ellos estaban departiendo en un establecimiento comercial denominado Before Club +, ubicado en la avenida Caracas #63-83, en el barrio Chapinero. Cuando ellos salieron de este establecimiento, esto fue a las 3:25 a. m., se dirigían en dirección hacía el local comercial 'Oxxo' en la calle 64 #14-10”, dijo la fiscal encargada del caso.
Publicidad
Según la reconstrucción de los hechos, frente a ese local y al costado del instituto INCAP, Moreno y su amigo fueron interceptados por dos hombres. Uno de ellos, identificado como Juan Carlos Suárez Ortiz, tenía el rostro pintado de rojo y negro, vestía un pantalón oscuro y no llevaba camisa. “Fue quien propinó un puño en la espalda de la víctima”, indicó la funcionaria judicial. La agresión provocó que Moreno cayera al suelo, momento en el que recibió nuevas patadas en el rostro y cuerpo. “En esta agresión que le causó Juan Carlos Suárez a la víctima, le causaron o propinaron unos puños de tal manera que lo tumbaron y, justo en ese momento cuando ya estaba en el piso, procede el señor Juan Carlos Suárez y le propina varias patadas en su cara y cuerpo, mientras la señora que estaba de disfraz azul motivaba para que siguiera realizando esta actividad”, agregó la fiscal.
Las autoridades señalaron que, tras la agresión, los presuntos responsables se desplazaron hasta el local comercial, mientras la víctima permanecía inconsciente en el suelo. “Justo en ese momento, que se ahogaba con su propia sangre, un vigilante de la zona fue quien dio este aviso a las autoridades, en este caso a la Policía Nacional, que hicieron presencia en el lugar”, relató la representante del ente acusador.
Minutos más tarde, uniformados lograron la captura de Suárez Ortiz, quien fue reconocido por el amigo del fallecido, identificado como Juan David, testigo directo del hecho. La detención se produjo en la calle 69 con carrera 14, y posteriormente fue puesto a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Engativá.
Durante la audiencia, la Fiscalía insistió en que los actos cometidos configuraron un homicidio agravado, dado que la víctima se encontraba en una condición de indefensión en el momento del ataque. Además, sustentó que existieron pruebas suficientes para demostrar la participación de Suárez en el crimen, con base en los registros fílmicos y en las declaraciones de testigos que presenciaron los hechos.
Publicidad
El caso, que ha causado conmoción en la comunidad universitaria, marcó un nuevo avance judicial con esta primera imputación. La muerte de Jaime Esteban Moreno fue consecuencia de un trauma craneoencefálico severo ocasionado por múltiples golpes, según el informe forense de Medicina Legal. Al finalizar la jornada, el juez informó que la audiencia sería suspendida y continuará este jueves 6 de noviembre a las 9 de la mañana para efectuar la solicitud de medida de aseguramiento en contra de Juan Carlos Suárez.
LAURA NATHALIA QUINTERO ARIZA.
NOTICIAS CARACOL DIGITAL.