El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El caso talio, la investigación judicial sobre la muerte de dos niñas de 13 años por consumir frambuesas contaminadas en abril de 2025, continúa. Según la información revelada en un reciente video por la periodista María Elvira Arango, directora de Los Informantes, este proceso ha entrado en una fase crítica tras nuevos hallazgos técnicos que vinculan directamente a la principal sospechosa, Zulma Guzmán Castro, con esta letal sustancia.El hallazgo técnico en el Club El NogalUn nuevo avance científico de Medicina Legal se considera una prueba clave en la investigación. Tras un allanamiento realizado al locker personal de Zulma Guzmán en el Club El Nogal de Bogotá, los laboratorios forenses entregaron un dictamen con resultados reveladores. Según la información difundida por Arango, el análisis resultó "positivo en dos frascos y en los guantes de látex positivo para talio".Esta evidencia ya fue remitida a la Fiscalía General de la Nación, la cual tiene previsto realizar la imputación de cargos a Guzmán prontamente. El hallazgo de frascos con el metal pesado y elementos de protección personal con rastros químicos dentro de un espacio de la sospechosa refuerza la tesis del ente acusador sobre la autoría de los ataques.Elvira Restrepo: una víctima con nacionalidad británicaAdemás de las pruebas físicas, el caso ha adquirido una nueva dimensión internacional. Se ha confirmado que Elvira María Restrepo, excuñada de Zulma Guzmán y una de las presuntas víctimas, posee la ciudadanía británica. Restrepo habría sido blanco de un ataque en enero de 2025, tras recibir una caja de chocolates que presuntamente contenían el metal tóxico.Tras ingerir el producto, la mujer presentó graves complicaciones de salud y actualmente recibe tratamiento especializado en los Estados Unidos para mitigar los daños en su organismo. La nacionalidad de Restrepo es un dato estratégico para la justicia colombiana, dado que Zulma Guzmán permanece bajo custodia en el Reino Unido enfrentando un proceso de extradición.La tesis de la "asesina serial", según la FiscalíaLa acumulación de víctimas y la repetición del método han permitido a las autoridades perfilar una conducta criminal sistemática. La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, ha sido enfática al señalar que los investigadores han detectado patrones que sugieren que estos incidentes no son hechos aislados.Sobre la evidencia técnica y la metodología detectada, la Fiscal Camargo explicó: “Tenemos el mismo método de envenenamiento y el grupo de investigación y de criminalística ha encontrado evidencia científica que corroboraría un episodio de envenenamiento similar en unas características muy similares”. La funcionaria agregó que la continuidad en el modo de operar de la acusada “nos hace pensar en que podemos estar ante un tema de un episodio de asesinato serial”.El desafío de detectar el "asesino silencioso"El uso del talio representa un reto forense debido a que es inodoro, incoloro e insaboro, lo que facilita su administración sin ser detectado por las víctimas. El doctor Camilo Uribe, experto toxicólogo, detalló que su peligrosidad radica en la concentración: “Todo es tóxico y nada es tóxico todo depende de la dosis de la concentración y de la vía de administración”, señaló en una entrevista en Los Informantes a finales de 2025.En el caso de las menores fallecidas en Bogotá, los niveles hallados fueron devastadores. Mientras que 150 microgramos se consideran una intoxicación severa, en este proceso se identificaron niveles letales. “Estamos hablando de niveles por encima de 3.000, es decir, son concentraciones letales”, señaló el doctor Uribe. Por su parte, la toxicóloga forense Andrea Bernal advirtió que el talio “hace que parezcan enfermedades” neurológicas o cardíacas, dificultando el diagnóstico hospitalario inicial, relató a Los Informantes.Testimonios y antecedentes del casoLa investigación ha revelado eventos de intoxicación desde 2020, cuando Alicia Graham, esposa de Juan de Bedout, con quien la señalada tuvo una relación extramatrimonial, comenzó a presentar síntomas críticos. El doctor Julio Portocarrero, médico endocrino que la atendió, recordó la contundencia de su diagnóstico al observar la neuropatía y la caída de cabello de la paciente: “Mire si esto no es una intoxicación por talio yo no sé qué será”.Zulma Guzmán permanece en custodia en Londres mientras se evalúan las condiciones de reclusión en Colombia para autorizar su traslado. Se contempla que, de ser extraditada, la acusada sea recluida en el pabellón de máxima seguridad o en la zona para mujeres de alto perfil de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
En Colombia son muchas las personas que sueñan con tener una mejor sonrisa, motivo por el que,en aras de buscar los mejores resultados, invierten grandes sumas de dinero en clínicas odontológicas reconocidas y con gran publicidad en medios. Sin embargo, Séptimo Día ha conocido varias denuncias de pacientes que aseguran que el sueño de mejorar sus dientes terminó siendo una pesadilla.Son personas que ahorraron, se endeudaron e, incluso, terminaron con su salud perjudicada tras los malos procedimientos en estas clínicas y, además, ahora no les quieren devolver su dinero. Conozca los casos de tres colombianos que se sienten engañados con los tratamientos por los que pagaron en la reconocida clínica Dentix.Las denuncias contra DentixUn sueño familiar arruinadoJhon Alexander Rico, de 43 años, confiesa que motivado a mejorar su sonrisa, algo que siempre lo hizo sentir inconforme, encontró en la publicidad de Dentix una oportunidad para su tratamiento y el de toda su familia. En enero de 2024 accedió a un plan familiar con la clínica por un valor de $16.800.000."Empezamos en febrero, luego marzo y abril. Le colocarlo brackets a mi hijo, me los colocaron a mí, le hicieron las tallas a mi hija para colocarle los aparatos para la mordida y a mi esposa la valoraron para hacerle su diseño de sonrisa", recordó Rico, señalando que este era un proceso que causaba emoción a todo el núcleo familiar.Sin embargo, la emoción se convirtió en preocupación cuando en el mes de abril la familia acudió a seguir con sus tratamientos y se encontraron con una sede cerrada. Así pasaron los meses siguientes, en los que la familia Rico intentaba programar sus citas en otras sedes, pero nunca los atendían, a pesar de que las cuotas se cobraban sin falta cada mes.Jhon y su esposa Diana Marcela han enviado varias peticiones a Dentix para cancelar su tratamiento y pedir la devolución de su dinero; pero la respuesta que han recibido son descuentos de 5% en el tratamiento o ceder los servicios a un familiar. Ante la insistencia de la pareja, finalmente la clínica les confirmó que les devolvería su dinero, pero hasta ahora no han visto un solo peso de regreso en sus cuentas."Me perforaron el seno paranasal"Heidy Paola Fraille, de 38 años, también confió en la publicidad digital de Dentix y decidió acudir a una de sus sedes en Bogotá para realizar un tratamiento de ortodoncia y tratar algunas muelas afectadas. La madre soltera llevaba años ahorrando para realizar este proceso, pues sentía que el tratamiento en la EPS tardaba demasiado por la disponibilidad de las citas.En medio de la consulta, a Heidy los profesionales de Dentix le señalaron que debían extraerle dos muelas, proceso al que ella accedió. Pero en medio de la extracción, "me perforaron el seno paranasal ... suturaba materia por boca y nariz". La mujer detalló que por el tratamiento que contrató pagó $10.000.000 en cuotas mensuales de $200.000, a pesar de que tuvo que acudir a su EPS para tratar los daños realizados en la primera intervención. Pidió la devolución de su dinero, presentando una acción de tutela por mala praxis; contrario a lo que esperaba, el juzgado falló señalando que era un tema superado, pues la respuesta de Dentix fue que los daños causados estaban contemplados "dentro de los riesgos del consentimiento informado".Además, la clínica le indica que como no se ha culminado el tratamiento, tiene un saldo a favor de más de ocho millones que puede usar en nuevos procedimientos para ella o familiares.Tratamiento por el doble de precioPor otro lado, también en Bogotá, otra paciente de esta clínica señala a Séptimo Día que "estoy pagando unos implantes que no me hicieron y no me han dado solución". Se trata de Jenny Tatiana Reales, quien en noviembre de 2021 acudió a Dentix para cambiar los implantes de cinco muelas y la extracción de cordales, según ella, porque "investigué y la empresa era muy buena".Tras una primera valoración, le indicaron que su tratamiento para mejorar la apariencia de su sonrisa sería de más de 16 millones de pesos, un tratamiento que duraría 4 años. Lo que pasó tres meses después de firmar el contrato e iniciar tratamiento es que la mujer se enteró que estaba embarazada y los médicos le diagnosticaron hipertesión arterial alta severa, motivo por el que los profesionales de la salud le indicaron que no podía seguir con ese arriesgado tratamiento odontológico, puesto que "me podía desangrar".Al exponer su situación, la clínica le ofreció un puente en reemplazo de los implantes, un tratamiento menos riesgoso. Lo que Jenny denuncia es que el procedimiento que le realizaron tiene un valor de aproximadamente cinco millones de pesos, pero Dentix le siguió cobrando los 16 millones que se pactaron en un principio. Aunque pidió la devolución de su dinero, la clínica insiste en que debe completar el pago de todo el tratamiento y, además, señala que el puente que le hicieron no funciona.Al igual que en los casos anteriores, a pesar de las quejas y peticiones de Jenny por recuperar su dinero, la clínica le ha respondido que no encuentran mala praxis en los procedimientos realizados y que tiene un saldo a favor de más de 11 millones para tratamientos propios o de terceros.¿Qué responde Dentix a estas denuncias?Según la Superintendencia de Industria y Comercio, entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de abril de 2026 se recibieron 371 quejas de pacientes de clínicas odontológicas, siendo Dentix la que tiene mayor quejas registradas con 218.Séptimo Día habló con Luis Enrique Reyes, gerente jurídico de la clínica que fue constituida hace 11 años en Colombia y ahora tiene 22 sedes en el país, quien explicó que actualmente Dentix se ha declarado en recuperación empresarial, lo que no significa que estén en quiebra o insolventes, pero sí que quienes han pedido la devolución de su dinero deberán tener paciencia."Esa figura lo que nos permitió fue reorganizar las deudas del pasado. Si lo que los pacientes quieren es una devolución en dinero, seguramente deberán esperar un tiempo", aseguró. "Les garantizamos que vamos a hablar con ellos y encontrar una solución, nunca hemos tenido que comparecer a la Fiscalía por temas de estafa o hurto, a veces esas son palabras que usan las personas cuando están enojadas", concluyó al señalarse que los pacientes que acudieron a las cámaras de Séptimo Día se sienten engañados.
La llegada de las festividades decembrinas suele transformar el ritmo de las naciones, pero para un visitante extranjero la intensidad con la que se vive esta época en Colombia ha resultado ser un fenómeno completamente fuera de lo común. El cantante y creador de contenido de origen mexicano, conocido en plataformas digitales como "io Mx", ha generado una ola de reacciones tras compartir su asombro ante lo que percibe como una celebración que no conoce pausas en nuestro país.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)En el testimonio compartido en redes sociales, que rápidamente alcanzó gran notoriedad, muestra a io Mx preguntandole a todos los colombianos: "¿ustedes no trabajan en diciembre o qué rollo?" ya que le sorprende cómo las festividades comienzan desde el día de las velitas y se extiende a lo largo del último mes del año. "Se levantan y los veo: '¡Eh, eh, eh!! Se duermen: '¡Eh, eh, eh!', pues qué pedo, güey, ¿a qué hora trabajan?, ¿diciembre se lo regalan o es un mes festivo?" agregó.LEA TAMBIÉN: Esta es la oración para recibir el Año Nuevo 2026: así debe realizarla en familiaEl cantante mencionó la presencia masiva de pirotecnia y fuegos artificiales que iluminan el cielo de forma recurrente, lo que contribuye a la sensación de que cada rincón del territorio está en una fiesta permanente, además de detallar con sorpresa que el ambiente festivo parece no tener tregua alguna, incluso, con los días laborales. En su video, menciona con impresión como "no paran de echar desmadre güey", para finalizar mencionando en un tono humorístico "¿qué hacen para ganar para sacar billete en diciembre?", debido a la cantidad de festivos que se viven durante estas fechas y la energía que contagia a nuestro país.Reacciones al video de io Mx sobre el diciembre ColombiaEn redes, los usuarios se han divertido con la reacción del cantante, tomándose el video con humor y dejando comentarios entretenidos, respondiendo a las preguntas del artista. En los comentarios de la publicación se lee "trabajamos amanecídos y enguayabados y las fiestas terminan el 47 de diciembre", "te equivocas en Colombia diciembre se celebra desde septiembre", "esto es un arte que se desarrolla desde la pre adolescencia y se va mejorando con los años", "de dónde sacamos billete?? Ni idea, Dios proveerá", "en Colombia diciembre dura 50 días y no se sabe si es lunes miércoles o sábado", "diciembre en Colombia es otra cosa", entre muchas más reacciones, donde se demuestra la alegría que contagia a las personas durante las festividades.Este suceso demuestra el choque cultural que puede experimentar el turismo internacional al enfrentarse a las tradiciones locales. Mientras que en otros países el mes de diciembre mantiene un equilibrio, la percepción de este visitante sugiere que en Colombia, el trabajo y la celebración parecen ir de la mano. ANDRÉS FELIPE ADAMES RESTREPONOTICIAS CARACOL
Hay un nuevo millonario en Estados Unidos. El 24 de diciembre se jugó un nuevo sorteo de Powerball, uno de los premios de lotería más famosos y esperados del país norteamericano. Este sorteo en especial llamaba la atención porque tenía una suma millonaria entre las más altas registradas a lo largo de la historia.El premio terminó convirtiéndose en noticia nacional e internacional porque, efectivamente, en la Nochebuena una persona se llevó el dinero.¿Cuál fue el número ganador?Cientos de personas compraron el boleto de Powerball anhelando alcanzar un premio millonario en estas fechas especiales de fin de año. En plena víspera de Navidad, se anunciaba que los números ganadores eran 25-59-04-52-31 y el Powerball 19 y, sorpresivamente, que había un feliz ganador.Según se detalló, el billete ganador fue vendido en una estación de servicio de Murphy USA, ubicada en Cabot, Arkansas. Con este billete, el ganador se llevó un premio total de 1.817 millones de dólares, lo que serían aproximadamente 7.26 billones de pesos colombianos. Además, con la posibilidad de recibir en efectivo 834,9 millones de dólares.El informe de la Asociación de Lotería Multiestatal, el premio de 1.817 millones de dólares se convirtió en el segundo mayor premio entregado en Estados Unidos. Además, el premio más alto de la lotería entregado este año en ese país. “¡Felicitaciones al nuevo ganador del premio mayor de Powerball! Este premio es realmente extraordinario y le cambiará la vida”, afirmó Matt Strawn, presidente del Grupo de Productos de Powerball y director ejecutivo de la Lotería de Iowa.El premio había alcanzado los 1.7 mil millones luego de que el lunes anterior no se registrara ningún ganador. Hasta el miércoles 24 la Powerball llevaba 47 sorteos consecutivos sin tener un ganador, la racha más larga sin entregar el premio mayor, según la asociación.Otros detalles particulares sobre este premio es que la última vez que hubo ganadores fue el pasado 6 de septiembre, cuando jugadores en Missouri y Texas ganaron 1.787 millones de dólares. Los organizadores también revelaron que esta es la segunda vez que el gran premio de Powerball ha sido ganado por un boleto vendido en Arkansas. La primera vez ocurrió en 2010. Por otro lado, la última vez que alguien ganó un gran premio de Powerball un 24 de diciembre fue en 2011.¿Cómo se entrega el premio?Para los ganadores, el Powerball da dos opciones de entrega del premio: en efectivo o pago a plazos. Si se elige la primera, Forbes explicó que las ganancias bajarán a US $634,5 millones porque se aplica una retención federal obligatoria del 24%. Mientras que si se elige el pago a plazos el ganador recibirá anualmente US $60,5 millones aproximadamente, pero disminuirá a US $38,1 millones después de que se imponga la tasa marginal federal del 37%. En el estado de Arkansas se establece la grava los premios de lotería, es decir, el ganador tendrá que pagar al estado el 5,9% de sus ganancias.¿Qué se sabe sobre el ganador?Por ahora, poco se sabe sobre la persona que se ganó el premio de Powerball. Precisamente, porque en el estado de Arkansas se autoriza el anonimato de los afortunados ganadores de la lotería. Desde 2021, el estado permite a los ganadores de premios superiores a US$ 500.000 proteger su identidad, aunque sus nombres se publicarán tres años más tarde. MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITAL
Un lamentable incidente de intolerancia se registró hace pocos días en el interior de un bus articulado de Transmilenio, en Bogotá. Lo que debía ser un trayecto rutinario terminó en un enfrentamiento físico entre dos mujeres quienes, tras una intensa disputa verbal por motivos que inicialmente resultaron inciertos, terminaron agrediéndose violentamente en plenas festividades decembrinas y ante la mirada atónita de decenas de usuarios. Gracias a diversos videos grabados y difundidos por los propios pasajeros a través de redes sociales, se han podido conocer los momentos exactos, tanto previos como posteriores, de este bochornoso altercado.El hecho tuvo lugar en un bus que aparentemente se encontraba en su máxima capacidad, aunque no se ha precisado con exactitud la ruta ni la hora del suceso. En este entorno de hacinamiento, las dos mujeres iniciaron una fuerte discusión a gritos que, en cuestión de segundos, escaló hasta los ataques físicos frente a la mirada de todos los presentes. Mientras algunos ciudadanos intentaron intervenir para mediar y separar a las involucradas, otros asistentes se limitaron a observar, silbar, reír e incluso avivar la violencia, convirtiendo el transporte público en un improvisado ring de boxeo.La tensión aumentó cuando un hombre, quien aparentemente acompañaba a una de las implicadas, decidió intervenir de manera agresiva, lo que estuvo a punto de exacerbar el conflicto y provocar una gresca de mayores proporciones. En un contraste casi surrealista, mientras la violencia se apoderaba del pasillo, otra pasajera que aparece en las grabaciones comenzó a gritar con ironía "¡Feliz Navidad!", intentando resaltar la contradicción entre el espíritu de paz de la época y la cruda escena de hostilidad que se desarrollaba en el vehículo.El detonante y la crisis de cultura ciudadanaDurante el punto más álgido de la riña, ambas mujeres se tomaron del cabello durante varios minutos, protagonizando una escena vergonzosa que solo cesó cuando un grupo de pasajeros logró abrirse paso para separarlas definitivamente. Aunque no existe un reporte oficial sobre el origen de la disputa, testigos presenciales sugirieron en las plataformas digitales que, presuntamente, todo comenzó debido a un insulto dirigido al hijo de una de las involucradas.Este incidente ha reabierto el debate sobre la cultura ciudadana y la convivencia en el sistema masivo de transporte de la capital. En redes sociales, especialmente en X (antes Twitter), las opiniones están divididas, pues los argumentos de internautas se orientan en torno a los siguientes factores:Falta de civismo: Muchos internautas critican la falta de valores y la rapidez con la que los ciudadanos acuden a la violencia física.Estrés sistémico: Otros usuarios argumentan que estos brotes de ira son consecuencia directa del estrés crónico, el sobrecupo y las condiciones de movilidad que enfrentan los bogotanos diariamente.Un llamado a la toleranciaEste caso no es un hecho aislado, sino que se suma a una creciente lista de situaciones de intolerancia en Bogotá. La frecuencia con la que los usuarios de Transmilenio llegan a los golpes, ya sea en estaciones o dentro de los buses, enciende las alarmas de las autoridades y de la sociedad civil. Lo ocurrido deja en evidencia una preocupante realidad: en medio de la cotidianidad y la premura, el sistema de transporte se ha convertido en un escenario donde la salud mental y el respeto mutuo parecen quedar en un segundo plano.NOTICIAS CARACOL DIGITAL
La Navidad es una de las festividades favoritas de las personas alrededor del mundo. En estas fechas no solo se celebran tradiciones religiosas y encuentros familiares, sino que también florecen muestras de creatividad, solidaridad y ternura que logran unir a millones de personas a través de las redes sociales. Precisamente, una de esas historias ha logrado robarse el corazón de miles de usuarios y convertirse en tendencia global.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Se trata de Pooches Playhouse, una guardería canina ubicada en Manchester, Inglaterra, que decidió rendir homenaje a la Navidad con una representación poco convencional, pero profundamente dulce: un pesebre navideño protagonizado por perritos de diferentes razas, tamaños y colores. La iniciativa, tan original como encantadora, no tardó en hacerse viral y ya es conocida en internet como “el pesebre más tierno del mundo”.Las imágenes y videos muestran a los cachorros posando entre paja, telas y decoraciones festivas, mientras “interpretan” a cada uno de los personajes tradicionales. Los cocker spaniels Maeve y Reggie asumieron los roles de María y José, mientras que el pequeño Toby, un yorkshire terrier, se robó todas las miradas al representar al niño Jesús, recostado en una canasta acolchada.El reparto canino se completó con CJ, un cockapoo que dio vida al ángel; Betty, una bulldog inglés, como el burro; Snoop, otro cockapoo, en el papel de pastor y Axel, Red y Lilo, un rottweiler, un labrador y un dóberman, respectivamente, quienes lucieron coronas para representar a los tres Reyes Magos.Según relataron desde la guardería a los medios, el proceso no fue sencillo. Vestir a los perros con disfraces y lograr que permanecieran quietos requirió horas de trabajo, entrenamiento previo y, por supuesto, muchos aperitivos. Sin embargo, el resultado superó todas las expectativas.“Siempre estamos buscando ideas divertidas en las que puedan participar nuestros perros”, explicó Niamh Knowles, portavoz de Pooches Playhouse. “Primero tuvimos que disfrazarlos, lo cual fue un trabajo duro. Luego hicimos ejercicios de entrenamiento para que se sentaran y se quedaran quietos para las fotos, siempre con muchas golosinas. Todos los perros estaban felices y cómodos con sus disfraces”.El objetivo de la iniciativa iba más allá de una simple sesión fotográfica. “Sabemos que en esta época del año la Navidad puede ser difícil para algunas personas, por eso queríamos que esta Natividad trajera un poco de alegría y felicidad al día de alguien”, agregó Knowles.Ver que el bienestar de los animales siempre fue una prioridad durante el ‘performance’. Más allá de la viralidad, la iniciativa también ha sido vista como una forma de resaltar el vínculo entre los humanos y los animales, y de demostrar que la Navidad puede celebrarse de maneras creativas, respetuosas y llenas de alegría.¿Qué representa un pesebre?El pesebre, también conocido como nacimiento, es una representación tradicional del nacimiento de Jesús, que suele recrearse durante la Navidad en hogares católicos, iglesias y espacios públicos. Esta escena incluye a figuras como María, José, el niño Jesús, los Reyes Magos, los pastores y varios animales, y simboliza valores como la humildad, la esperanza y el amor.En este caso, la guardería canina de Manchester logró reinterpretar esa tradición desde una mirada lúdica y contemporánea, demostrando que las costumbres navideñas pueden adaptarse y reinventarse sin perder su esencia. Así, entre ladridos suaves, miradas curiosas y colas moviéndose de felicidad, estos perritos lograron regalarle al mundo una de las postales más dulces de la Navidad.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOL
La celebración de Nochebuena ha dejado un lamentable saldo de lesionados por pólvora por cuenta del uso irresponsable e indiscriminado de diferentes artefactos como voladores, totes, luces de bengala, entre otros. Esta sigue siendo una de las fechas más críticas en la que los centros médicos reciben a los quemados en estado grave, con daño ocular y hasta pérdida de extremidades.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El más reciente balance del Instituto Nacional de Salud muestra que durante el mes de diciembre se han registrado 825 casos. De estos, 267 corresponden a menores de edad, y 29 de ellos se encontraban con adultos bajo el efecto del alcohol. Es importante indicar que, solo en la celebración de este 24 de diciembre se quemaron 167 personas. Por otro lado, Antioquia sigue siendo la región con mayor número de lesionados, con 119 casos. Le sigue Bogotá, con 70 quemados; Norte de Santander, con 48; Cauca, con 45; Atlántico, con 42; Cundinamarca, con 41; Barranquilla, con 36; Nariño, con 31; Valle del Cauca, con 30; Cali, con 27; Santander, con 27, y Córdoba, con 26 casos.Entre tanto, las autoridades piden que las familias tomen conciencia, no usen ni permitan que los menores de edad pongan en riesgo su vida por cuenta de estos artefactos explosivos. "Debemos continuar con ese mensaje contundente de la no manipulación de pólvora ni artefactos en menores de edad, y que si las personas lo van a realizar, pues sean personas entrenadas y que tengan el conocimiento", indicó Diana Pava, directora del Instituto Nacional de la Salud. La funcionaria añadió que "no podemos bajar la guardia en todo el territorio. Desde ayer a las 2 de la tarde hasta hoy a las 8 de la mañana hemos registrado un total de 134 casos de lesiones con pólvora pirotécnica, porque los niños todo lo aprenden por imitación. Si ven que el adulto está manipulando esta pólvora, pues ellos van a hacer lo mismo. Y estas son lesiones que incluso la visión no se puede recuperar y la mayoría de estas lesiones se dan en extremidades superiores que tienen que ver mucho con la funcionalidad". Volador cayó sobre vivienda en Medellín Luego de Nochebuena, a una familia del barrio Granizal de Medellín la despertó el humo y las llamas del incendio que se estaba generando en su casa. Las causas aún no se han establecido, pero lo que informó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, es que se recibió una llamada a la línea 123 reportando un incendio domiciliario, al parecer ocasionado por un volador que cayó sobre la vivienda."Mientras se celebraba la Navidad, una familia vivía una tragedia. Siendo las 2:49 a. m. de hoy, se recibió una llamada a la línea 123 reportando un incendio domiciliario, al parecer ocasionado por un volador que cayó sobre una vivienda ubicada en la Cra. 38 x 104, sector Granizal. Dos tripulaciones de Bomberos de Medellín, en articulación con el @dagrdmedellin, atendieron la emergencia", indicó alcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez, en su cuenta de X.El incidente, según detalló el mandatario, dejó tres menores de edad y dos adultos lesionados, quienes fueron trasladados y recibieron atención en centros hospitalarios. "Los tres menores de edad de 6, 8 y 11 años de edad, permanecen en UCI debido a la prolongada exposición al humo. La mujer adulta ya fue dada de alta y el hombre adulto sigue en atención en Urgencias", añadió.NOTICIAS CARACOL DIGITAL
Durante la noche de Navidad en el país, sucedió un grave hecho en la ciudad de Medellín, capital de Antioquia. En la madrugada de este 25 de diciembre, un volador cayó sobre una vivienda y causó un incendio en el sector Granizal. La conflagración dejó graves heridas en miembros de la familia que allí se encontraba durmiendo, y tres menores están en UCI. La construcción, además, tuvo afectaciones estructurales significativas.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)"Mientras se celebraba la Navidad, una familia vivía una tragedia. Siendo las 2:49 a. m. de hoy, se recibió una llamada a la línea 123 reportando un incendio domiciliario, al parecer ocasionado por un volador que cayó sobre una vivienda ubicada en la Cra. 38 x 104, sector Granizal. Dos tripulaciones de Bomberos de Medellín, en articulación con el @dagrdmedellin, atendieron la emergencia", informó el alcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez, en su cuenta de X. El incidente, según detalló el mandatario, dejó tres menores de edad y dos adultos lesionados, quienes fueron trasladados y están recibiendo atención en centros hospitalarios. "Los tres menores de edad de 6, 8 y 11 años de edad, permanecen en UCI debido a la prolongada exposición al humo. La mujer adulta ya fue dada de alta y el hombre adulto sigue en atención en Urgencias", añadió.El equipo técnico evalúa las afectaciones estructurales de la vivienda, mientras que el equipo social de la Alcaldía de Medellín brinda acompañamiento y atención a las personas afectadas. Las autoridades dieron que este es el cuarto incendio en la ciudad registrado en el mes de diciembre relacionado con el uso de pólvora y globos de mecha."Hacemos un llamado urgente a la conciencia y al autocuidado: el uso irresponsable de pólvora pone en riesgo la vida, especialmente la de niños y niñas. Prevenir estos hechos está en manos de todos. Cuidarnos es un acto de responsabilidad colectiva", afirmó Gutiérrez. En Colombia, según el Instituto Nacional de Salud, 134 personas resultaron lesionadas solo en Nochebuena, y 39 son menores. Estos representa un aumento del 0,9 % con respecto al año anterior. Además, 30 de los niños y niñas afectados estaban acompañados de personas bajo efectos del alcohol.Con respecto a las cifras por regiones, el mayor número de quemados está en Antioquia, con 115 casos. Le siguen Bogotá, con 64; y Norte de Santander, con 46 casos, seguidos también por Cauca, Atlántico, Cundinamarca y Barranquilla. Entre tanto, a la fecha no se han notificado fallecimientos asociados a lesiones por pólvora pirotécnica.LAURA VALENTINA MERCADONOTICIAS CARACOL DIGITAL
El fenómeno televisivo que definió a toda una generación está a punto de concluir, y para los fanáticos en Colombia, el regalo de Navidad llegará directamente desde Hawkins. Tras casi una década de misterios, terror y nostalgia ochentera, la quinta y última temporada de Stranger Things se prepara para lanzar su segunda tanda de episodios en una fecha tan especial como estratégica.¿A qué hora se estrenan los nuevos episodios en Colombia?Para quienes están listos para cambiar la cena navideña por un maratón de suspenso, la cita es este jueves 25 de diciembre de 2025. Netflix ha coordinado un lanzamiento global para el Volumen 2 de esta temporada final, y en el territorio colombiano, los capítulos estarán disponibles a partir de las 20:00 (8:00 p. m.).Este estreno forma parte de una estrategia de lanzamiento en tres etapas diseñada por los hermanos Duffer y Netflix para mantener la tensión al máximo:Parte 1: Estrenada el pasado 26 de noviembre de 2025.Parte 2: Disponible este 25 de diciembre (incluye los episodios 5, 6 y 7).Parte 3: El gran capítulo final, que llegará el 31 de diciembre de 2025.¿Cuánto duran los nuevos episodios de Stranger Things?Si algo ha caracterizado a esta última entrega es su escala masiva. El Volumen 2, que se estrena esta Navidad, ofrece casi tres horas y media de contenido continuo. Netflix ya reveló los nombres y cuánto durará cada uno de los tres penúltimos episodios:Episodio 5 – “Shock Jock”: Tendrá una duración de 1 hora y 8 minutos (68 minutos).Episodio 6 – “Escape from Camazotz”: Se extenderá por 1 hora y 15 minutos (75 minutos).Episodio 7 – “The Bridge”: Concluirá este bloque con 1 hora y 6 minutos (66 minutos).Es importante destacar que, aunque estas duraciones son extensas, el récord de la serie sigue perteneciendo al final de la cuarta temporada, "The Piggyback", que alcanzó las dos horas y 22 minutos. No obstante, el cierre definitivo programado para el 31 de diciembre, titulado 'The Rightside Up', promete ser un evento de dos horas y cinco minutos, superando la duración de muchas películas comerciales.¿Qué esperar de estos nuevos capítulos?La historia actualmente ocurre en 1987, un año después de los catastróficos eventos de la cuarta temporada. Hawkins se encuentra bajo un estricto control militar, y aunque la entrada al Upside Down parece sellada, la amenaza es más letal que nunca.Uno de los puntos más impactantes revelados en los avances es una declaración de Dustin, quien asegura que "todo este tiempo, todo lo que habíamos pensado sobre el Otro Lado fue un gran error". Esta revelación sugiere que la naturaleza de Vecna y su reino no es lo que los protagonistas (y la audiencia) creían.Algunos de los puntos clave que la audiencia espera solucionar son: El destino de Max y Holly. ambas víctimas de Vecna; la unión de Dustin y Steve y la preocupación generalizada entre los fans sobre la posible muerte de uno de ellos; y, finalmente, Will se perfila como la pieza clave para la batalla final contra Henry Creel ya que se ha confirmado que tiene una conexión psíquica profunda con Vecna.La expectativa es tan alta que los capítulos iniciales de esta quinta temporada ya han roto récords en portales como IMDb. De hecho, el episodio "El hechicero" (Temporada 5, Episodio 4) se ha convertido en el mejor calificado de toda la serie con un impresionante 9.7/10.Netflix ha decidido honrar este impacto cultural permitiendo que el episodio final del 31 de diciembre se proyecte en salas de cine seleccionadas en Estados Unidos y Canadá, un hecho sin precedentes para una producción original de la plataforma. Aunque en Colombia el estreno principal sigue siendo digital, la intensidad de estos episodios finales promete cerrar con broche de oro una narrativa que comenzó hace casi una década.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Noticias Caracol.
Este 24 de diciembre en muchos hogares a nivel mundial las familias se preparan para la llegada de Santa Claus o Papá Noel con los regalos de Navidad. En Colombia, aunque la tradición más común es esperar al Niño Jesús, en algunos hogares también se espera al famoso hombre de traje rojo y barba blanca con regalos.Para hacer más atractiva e interesante la espera de Santa Claus, Google ha habilitado una página especial e interactiva para rastrear el recorrido que realiza Papá Noel y cuánto falta para que llegue a su país. ¿Cómo rastrear el recorrido de Santa Claus?La 'Santa Tracker' de Google nació oficialmente en el año 2004, pero porsupuesto que su evolución en dos décadas es evidente. En la actualidad, además de rastrear el recorrido de Papá Noel por el globo terráqueo también hay juegos, videos cortos, imágenes y muchas otras actividades interactivas relacionadas con la Navidad.A la hora de publicación de esta nota, Santa Claus ya ha avanzado bastante en su recorrido por la Tierra; sin embargo, todavía le queda una gran parte del planeta para entregar regalos. El recorrido de Papá Noel inició en Noruega, Países Bajos, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Mónaco y España, abarcando así una parte de Europa.El querido personaje histórico también ha recorrido ya algunos países del continente africano como Marruecos, Mauritania, Malí, Benín, Ghana, Costa de Marfil, Sierra Leona y Guinea, entre otros. De esta manera vanaza de manera rápida y efectiva el famoso Santa Claus llevando regalos a todos los niños del mundo. Según el más reciente reporte de la página, ya se han entregado más de 5 mil millones de regalos.¿A qué hora llega Santa Claus a Colombia?La página de Google identifica el lugar del mundo desde el que usted se conecta para ver dónde se encuentra Santa Claus y le indica cuántas horas faltan para que llegue a su región. En el caso de Colombia, el tracker indica que Papá Noel estará llegando a Colombia sobre las 11:00 de la noche para dejar bajo los árboles navideños los regalos más esperados por los niños.¿Quién es Santa Claus? Esta es su historiaContrario a lo que muchos creen, Santa Claus no nació en el Polo Norte, sino en la actual Turquía. El hombre detrás del mito fue Nicolás de Myra, un obispo del siglo IV conocido por su inmensa generosidad hacia los pobres.La historia más famosa cuenta que un vecino empobrecido no tenía dote para sus tres hijas, lo que las condenaba a la servidumbre. Nicolás, para evitarlo, arrojó secretamente tres bolsas de oro por la chimenea de la familia, las cuales cayeron casualmente dentro de unas medias que se secaban al fuego. De aquí nace la tradición de colgar calcetines en la chimenea.Tras la Reforma Protestante en el siglo XVI, el culto a los santos desapareció en gran parte de Europa, pero la figura de Nicolás sobrevivió en los Países Bajos bajo el nombre de Sinterklaas. Cuando los colonos holandeses fundaron Nueva Ámsterdam (hoy Nueva York), llevaron consigo esta tradición. Con el tiempo, la pronunciación de "Sinterklaas" derivó en el "Santa Claus" que conocemos hoy.¿Realmente existió Santa Claus?La respuesta es sí, el personaje histórico existió. Aunque no volaba ni tenía elfos, el obispo Nicolás fue una figura real cuya osamenta se conserva en Bari, Italia. Estudios forenses modernos sobre su cráneo han revelado que era un hombre de nariz ancha y tez mediterránea, muy alejado de la estética escandinava que le atribuimos hoy. A lo largo de los años Santa Claus se ha convertido en la esencia de un acto de bondad humana convertido en un símbolo universal de esperanza.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITAL
El papa León XIV celebró este miércoles por la noche la primera misa de Navidad de su pontificado en la basílica de San Pedro en el Vaticano, donde envió un mensaje de "caridad y esperanza". Poco antes de la misa, el papa estadounidense salió a la plaza de San Pedro para saludar a unos 5.000 fieles congregados bajo la lluvia para ver la ceremonia en pantallas gigantes, por falta de espacio en el interior de la basílica. "La basílica de San Pedro es muy grande, pero desgraciadamente no lo suficiente para recibirlos a todos. Los admiro y respeto, y les agradezco por su coraje y el deseo de estar aquí esta noche", dijo en inglés.Ante los cardenales, obispos, diplomáticos y unos 6.000 fieles, León XIV, que muestra un estilo más discreto que su predecesor Francisco, pronunció luego una homilía muy religiosa sin mencionar directamente temas de actualidad. "Cuando una economía distorsionada lleva a tratar los hombres como mercancías, Dios se hace semejante a nosotros, revelando la dignidad infinita de cualquier persona", declaró el papa. "Proclamamos la felicidad de Navidad, que es la fiesta de la fe, la caridad y la esperanza", agregó.Esta ceremonia que conmemora el nacimiento de Cristo, una de las más solemnes del año, mezcló cantos tradicionales y gestos simbólicos. El papa, de 70 años, decidió celebrarla a una hora más tardía que durante el pontificado de Francisco (19H30). Otro cambio fue que León XIV presidirá el jueves por la mañana la misa del día del natalicio de Jesús, reanudando con una tradición que se remonta al pontificado de Juan Pablo II (1978-2005).Pronunciará luego a las 12H00 (11H00 GMT) su bendición "Urbi et Orbi" (a la ciudad y al mundo) desde el balcón de la basílica, en la que el papa se refiere a los conflictos en el mundo. Ferviente defensor de una paz "desarmada y desarmante", se espera que el jefe de la Iglesia católica renueve sus llamados a la paz.El martes por la noche, León XIV ya pidió una tregua de un día para Navidad en el mundo entero.Ningún texto del Nuevo Testamento precisa el día y la hora de nacimiento de Jesús de Nazaret. Su celebración el 25 de diciembre en la tradición cristiana fue escogida en el siglo IV en Occidente. Esta Navidad 2025 coincide con el cierre del Jubileo, "Año santo" de la Iglesia que atrajo millones de peregrinos a Roma.El mensaje de León XVI El papa también citó las palabras de Benedicto XVI en las que afirmaba que "mientras la noche del error oscurezca esta verdad providencial, tampoco queda espacio para los otros, para los niños, los pobres, los extranjeros". "Las palabras del papa Benedicto XVI, tan actuales, nos recuerdan que en la tierra no hay espacio para Dios si no hay espacio para el hombre: no acoger a uno significa rechazar al otro. En cambio, donde hay lugar para el hombre, hay lugar para Dios".Pero Robert Prevost afirmó además que con el nacimiento del niño Jesús, "Dios da al mundo una nueva vida, la suya, para todos" y "no es una idea que resuelva todos los problemas, sino una historia de amor que nos involucra".El papa explicó que Dios, "ante las expectativas de los pueblos, envía un niño, para que sea palabra de esperanza; ante el dolor de los miserables"."¡Él envía un indefenso, para que sea fuerza para levantarse; ante la violencia y la opresión, Él enciende una suave luz que ilumina con la salvación a todos los hijos de este mundo", agregó.Y "mientras una economía distorsionada induce a tratar a los hombres como mercancía, Dios se hace semejante a nosotros, revelando la dignidad infinita de cada persona. Mientras el hombre quiere convertirse en Dios para dominar al prójimo, Dios quiere convertirse en hombre para liberarnos de toda esclavitud.", agregó.Concluyó destacando que "la Navidad, que es fiesta de la fe, de la caridad y de la esperanza"."Es fiesta de la fe, porque Dios se hace hombre, naciendo de la Virgen. Es fiesta de la caridad, porque el don del Hijo redentor se realiza en la entrega fraterna. Es fiesta de la esperanza, porque el niño Jesús la enciende en nosotros, haciéndonos mensajeros de paz. Con estas virtudes en el corazón, sin temer a la noche, podemos ir al encuentro del amanecer del nuevo día", destacó.Al concluir la misa, León XIV llevó en sus manos al niño Jesús desde el altar al pesebre colocado a un lado de la basílica acompañado de diez niños, que proceden de Corea del Sur, India, Mozambique, Paraguay, Polonia y Ucrania, y permaneció varios minutos orando ante el Nacimiento.Ante de la misa, que León XIV volvió a celebrar a las 22.00 horas mientras que Francisco la había adelantado, sorprendió con un saludo a los cerca 5.000 fieles que esperaban en la plaza de San Pedro a pesar de la lluvia para seguir la misa del Gallo a través de las pantallas."La basílica de San Pedro es muy grande, pero no tan grande para recibir a todos vosotros. Por ello, gracias por vuestro valor por estar esperando aquí esta tarde", dijo el papa en inglés saliendo a la plaza de San Pedro antes de celebrar la misa en el interior en la que será su primera Navidad tras su elección el 8 de mayo.Después, el papa habló en italiano: "Gracias por venir también con este es tiempo. Vamos a celebrar la fiesta de Navidad. El niño que ha nacido y que nos trae la paz, nos trae el amor de Dios".AFP y EFE
En la víspera de Navidad, muchas familias se reúnen alrededor del pesebre para iniciar la Nochebuena con un momento de oración y reflexión, recordando el nacimiento de Jesús y la importancia de la unidad y el amor en el hogar. Padres, hijos y abuelos contemplan el pesebre, compartiendo juntos la alegría de estas fechas y recordando que la Navidad es un tiempo para dar, perdonar y acercarse a los demás.Con sencillez y devoción, las familias elevan sus plegarias, agradecen por el año transcurrido y piden que el espíritu de Cristo llene cada corazón de paz y esperanza. Los villancicos y las lecturas bíblicas acompañan este momento, creando un ambiente de recogimiento y alegría compartida. De acuerdo con la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, estas son las oraciones que puede hacer en familia.Oración en familia en bendición al árbol de NavidadEl padre o la madre, al comenzar la celebración, dice:Nuestro auxilio es el nombre del Señor.R/. Que hizo el cielo y la tierra.Uno de los presentes lee un breve texto de la Sagrada Escritura, por ejemplo:Is 60, 13: Vendrá a ti, Jerusalén, el orgullo del Líbano, el ciprés, el olmo y elabeto, para embellecer mi santuario y ennoblecer mi estrado.Luego el que preside dice la oración de bendición:OremosBendito seas, Señor y Padre nuestro,que nos concedes recordar con fe enestos días de Navidad los misterios delnacimiento de Jesucristo. Concédenos, aquienes hemos adornado este árbol y lohemos embellecido con luces,vivir también a la luz de losejemplos de la vida santa de tuHijo y ser enriquecidos con lasvirtudes que resplandecen en susanta infancia.Gloria a él por los siglos de los siglos.R/. Amén.Rito de la bendición del pesebre o nacimiento familiarReunida la familia, el padre o la madre de la misma dice:En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.Todos se santiguan y responden:Amén.El que dirige la celebración puede decir:Alabemos y demos gracias al Señor, que tanto amó al mundo que le entregó a su Hijo.R/. Bendito seas por siempre, Señor.Luego el que dirige la celebración dispone a los presentes para la bendición, con estas palabras u otras semejantes:Durante estos días contemplaremos asiduamente en nuestro hogar este pesebre o nacimiento y meditaremos el gran amor del Hijo de Dios, que ha querido habitar con nosotros. Pidamos, pues, a Dios que el pesebre colocado en nuestro hogar avive en nosotros la fe cristiana y nos ayude a celebrar más intensamente estas fiestas de Navidad.Uno de los miembros de la familia lee este texto de la Sagrada Escritura:María dio a luz a su hijo primogénito (Lc 2, 4-7a)Escuchamos ahora, hermanos, las palabras del santo Evangelio según san Lucas:En aquellos días, José, por ser de la casa y familia de David, subió desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, que se llama Belén, en Judea, para empadronarse con su esposa María, que estaba encinta. Y sucedió que, mientras estaban allí, le llegó el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre.Palabra del Señor.R/. Gloria a ti, Señor JesúsDespués de la lectura, según las circunstancias, puede cantarse un villancico. Siga esta plegaria:En este momento en que nos hemos reunido toda la familia para iniciar las fiestas de Navidad, dirijamos nuestra oración a Cristo, Hijo de Dios vivo, que quiso ser también hijo de una familia humana; digámosle:R/. Por tu Nacimiento, Señor, protege a esta familia.Oh, Cristo, por el misterio de tu sumisión a María y a José enséñanos el respeto y la obediencia a quienes dirigen esta familia.R/. Por tu Nacimiento, Señor, protege a esta familia.Tú que amaste y fuiste amado por tus padres, afianza a nuestra familia en el amor y la concordia.R/. Por tu Nacimiento, Señor, protege a esta familia.Tú que estuviste siempre atento a las cosas de tu Padre, haz que en nuestra familia Dios sea honorificado.R/. Por tu Nacimiento, Señor, protege a esta familia.Luego el padre o la madre, con las manos juntas, dice:Oh, Dios, Padre nuestro, que tanto amaste al mundo que nos has entregado a tu único Hijo Jesús, nacido de la Virgen María, para salvarnos y llevarnos de nuevo a ti, te pedimos que con tu bendición estas imágenes del nacimiento nos ayuden a celebrar la Navidad con alegría y a ver a Cristo presente en todos los que necesitan nuestro amor. Te lo pedimos en el nombre de Jesús, tu Hijo amado, que vive y reina por los siglos de los siglos.R/. Amén.El que dirige la celebración concluye el rito santiguándose y diciendo:Cristo, el Señor, que se ha aparecido en la tierra y ha querido convivir con los hombres, nos bendiga y nos guarde en su amor.R/. Amén.Oración en familia ante el pesebre o nacimiento Un miembro de la familia puede leer el siguiente texto del Evangelio (Lc 2, 16-20):Del Evangelio según San Lucas:Fueron corriendo y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que se les había dicho de aquel niño. Todos los que lo oían se admiraban de lo que les habían dicho los pastores.María, por su parte, conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. Y se volvieron los pastores dando gloria y alabanza a Dios por todo lo que habían oído y visto, conforme a lo que se les había dicho.Palabra del Señor.R/. Gloria a ti, Señor JesúsSe puede hacer ahora un breve momento de silencio para acoger la Palabra de Dios. Después se puede cantar un villancico que la familia conozca, como, por ejemplo, Noche de paz. Se reza el Padrenuestro.Para concluir, el padre o la madre puede hacer esta oración:Jesús, te damos gracias porque has venido a nosotros, porque te has hecho hombre, mostrándonos tu amor. Hemos adornado nuestra casa en tu honor. Ayúdanos a que siempre tengamos preparado nuestro corazón para recibirte. Amén.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
Egipto despertó a tiempo, castigó tres errores defensivos de Nueva Zelanda y firmó en Vancouver una remontada de valor histórico, un 1-3 construido en la segunda parte con goles de Mostafa Zico, Mohamed Salah y Trezeguet, después de que Finn Surman hubiese adelantado a los oceánicos en el primer cuarto de hora.El triunfo, el primero de Egipto en una Copa del Mundo, cambió el paisaje del grupo G del Mundial 2026 y dejó tocada a una Nueva Zelanda que empezó mejor, más directa, más agresiva y con más convicción, pero que se fue apagando a medida que el equipo de Hossam Hassan encontró a Salah entre líneas y empezó a hacer daño por los costados.El equipo de Darren Bazeley salió con Chris Wood como referencia y con la idea clara de atraer a Egipto para correr a la espalda de su defensa. A los 40 segundos, Callum McCowatt ya había progresado por la derecha y obligado a Mostafa Shoubir a despejar un balón peligroso en el área pequeña. Fue un aviso de lo que quería Nueva Zelanda: ritmo, segundas jugadas y centros.Egipto tardó en asentarse. Salah apareció a los cinco minutos con una carrera que acabó en disparo bloqueado desde la frontal, pero Nueva Zelanda respondió enseguida con una acción de Sarpreet Singh que se marchó cerca del poste derecho. El partido estaba abierto.A los 13 minutos, Elijah Just obligó a Shoubir a esforzarse con un disparo duro y bajo que el portero egipcio desvió a córner. En la acción siguiente llegó el 1-0. Tim Payne sacó desde la esquina y Finn Surman, libre en el área pequeña, saltó por delante de dos defensores egipcios y cabeceó a la red. Fue un remate perfecto y, también, un error de marcaje evidente.Egipto acusó el golpe. Mohanad Lashin vio la amarilla en el minuto 16 por una patada alta y Nueva Zelanda pudo ampliar la ventaja poco después, otra vez con Just, cuyo remate encontró una nueva parada de Shoubir. El portero sostuvo a Egipto cuando el partido todavía pertenecía a los kiwis.Con el paso de los minutos, sin embargo, el conjunto africano empezó a enlazar pases. Marmoush puso a prueba a Max Crocombe en el 26 y Salah rozó el empate con una falta al borde del área en el 34.La lesión de Hamdy Fathy, sustituido por Ramy Rabia en el 41, obligó a Hossam Hassan a tocar el equipo antes del descanso, pero Egipto ya había inclinado el campo.La primera parte terminó con dominio egipcio de la posesión, pero con ventaja neozelandesa por su eficacia. Nueva Zelanda había hecho daño cada vez que encontró espacios; Egipto, pese a llegar más, no había logrado precisión en el último pase.El descanso cambió el partido. Salah tuvo una ocasión clara nada más empezar la segunda mitad, pero Crocombe respondió. Marmoush rozó después el poste con una falta y Nueva Zelanda todavía encontró una oportunidad en otro balón alto, con un cabezazo de McCowatt que Shoubir envió a córner.Ahí se acabó la resistencia neozelandesa. En el minuto 59, Mohamed Hany subió por la derecha y puso un centro que Mostafa Zico, completamente solo, cabeceó a la red pese al toque de Crocombe. Otro fallo defensivo, esta vez de Nueva Zelanda, abrió la puerta a Egipto.Ocho minutos después, Salah hizo el 1-2. El capitán egipcio, que llegó al torneo como segundo máximo goleador histórico de su selección según FIFA, con 67 tantos antes del Mundial, recibió dentro del área tras una combinación con Zico y definió raso, con calma, al lado izquierdo del portero.El gol terminó de romper a Nueva Zelanda. Bazeley movió el banquillo con Ben Old, Jesse Randall y Ryan Thomas, pero Egipto encontró más espacios. En el 81, Salah sacó un córner al primer palo y Trezeguet, que había entrado por Marmoush, cabeceó el 1-3. Fue el tercer gol del partido nacido de un problema de marca en el área.Nueva Zelanda empujó al final. Francis De Vries colgó balones, Tyler Bindon probó desde fuera y Shoubir volvió a intervenir en el añadido. Egipto incluso pudo ampliar la ventaja con Zizo, que tras superar a la defensa y quebrar a Crocombe, se entretuvo lo suficiente para permitir que el guardameta desviase su tiro a puerta casi vacía con la pierna.El marcador no se movió más. Egipto celebró una remontada de peso y Nueva Zelanda lamentó haber perdido un partido que empezó en sus manos y que se le escapó por la misma vía por la que lo había abierto: el balón aéreo.
El mediocampista de la selección argentina Enzo Fernández aseguró el domingo que su misión es hacerle llegar el balón a Lionel Messi y que este haga la magia a la que los tiene acostumbrados, en la antesala de su duelo mundialista con Austria.El hombre del Chelsea resaltó de las características del mediocampo de la selección Argentina, que enfrenta a los austriacos en el Dallas Stadium a las 12H00 locales (12:00 p.m. - hora Colombia)."Tenemos buenos mediocampistas, la base es poder generar mucho juego, tener la pelota, porque al final somos de buen pie. Esa es una de las claves. Y después, la función que estoy cumpliendo ahora, como dije antes, es estar más a la derecha y generando un poco de juego y poder llegar al área". explicó."Lo estamos demostrando con la pelota, sumar muchos pases, mover la pelota de un lado al otro y generar espacio para que Leo pueda recibir en los últimos tres cuartos de la cancha y pueda hacer la magia que hace siempre", detalló.Fernández recordó cuando en 2016, como jugador de las divisiones inferiores de River Plate, escribió una carta a Messi para pedirle que no deje la selección, luego de que este anunciara su retiro tras perder la final de la Copa América. Después terminarían jugando juntos y ganando la Copa del Mundo en Catar 2022."Sí, me acuerdo mucho de la carta. La verdad que fue un momento difícil para todos los argentinos, y creo que hoy en día escribiría mucho más emocionalmente porque compartí muchos momentos con él y aprendí muchísimo a su lado", sostuvo."Es una gran persona, es un gran jugador que ya no hace falta describirlo en palabras. Hoy en día creo que no me alcanzarían los libros para escribir todo lo que aprendí a su lado y todos esos momentos que compartimos juntos", agregó Fernández.Ante opiniones de que la favorita España llega a este torneo en Norteamérica con el mejor mediocampo de todas las escuadras, Fernández dijo que, si bien los dirigidos por Luis de La Fuente son "uno de los mediocentros más grandes del mundo porque son grandes jugadores, quien es mejor o peor se ve dentro de la cancha".Fernández consideró que Argentina ha mejorado desde que se hizo campeona en Catar 2022, pero también todos los que compiten, sobre todo cuando se ve a equipos favoritos sufriendo para derrotar o empatar con selecciones de países menos conocidos en el ambiente del fútbol."Siento que el fútbol cada vez es más parejo, y en este Mundial es más competitivo que el de Catar. Hoy hay muchas selecciones que están sorprendiendo y haciendo un gran papel en fase de grupos", agregó.
Con un gol clave, el que selló la remontada, y una asistencia, Mohamed Salah asumió la responsabilidad y lideró la victoria de Egipto este domingo por 3-1 sobre Nueva Zelanda, que lo deja a las puertas de los dieciseisavos de final del Mundial 2026.Los Faraones quedaron como únicos líderes del peleado Grupo G con cuatro puntos, seguidos de Bélgica e Irán, que igualaron 0-0 más temprano, con dos cada uno. Nueva Zelanda cierra con una unidad.El viernes, en la tercera y última jornada (03H00 GMT del sábado), Egipto jugará frente a Irán en Seatlle y Nueva Zelanda lo harpa contra Bélgica en Vancouver.De esta forma, a los Faraones les bastará con empatar para avanzar a la segunda ronda del Mundial 2026 e incluso perdiendo ante los iraníes podrían terminar segundos de la serie o también clasificar como uno de los mejores terceros.Por ello la importancia de este triunfo, vital, en el que Salah fue determinante.El emblema del Liverpool, sin equipo para la próxima temporada al expirar su contrato con los Reds, anotó el segundo tanto de los Faraones a los 67 minutos y asistió a Trézéguet en el tercero (82').De esta manera, asumió su responsabilidad como capitán y llevó a Egipto a dar vuelta un partido en el que los Kiwis se habían adelantado a los 15 minutos por medio de Surman, tras una asistencia de la sensación de las redes sociales Tim Payne.Egipto había igualado a los 59' con un tanto de Mostafá Zico, ocho minutos antes de la fulgurante aparición de Salah con un gol marca registrada, un remate a colocar -un pase a la red- con la cara interna del pie izquierdo dentro del área.Dos minutos después de lanzar el córner que devino en el tanto definitivo de la victoria de Egipto, Salah fue reemplazado y el estadio BC Place, en Vancouver, se vino abajo y lo despidió con una ovación.Tabla de posiciones del grupo G del Mundial 2026POSICIONESEQUIPOSPJVEDDFGOLESPTS1Egipto2110+24:242Irán202002:223Bélgica202001:124Nueva Zelanda2011-23:51
Abelardo de la Espriella se presentó este domingo ante una multitud en la ciudad de Barranquilla -ciudad donde votó- como el presidente electo de Colombia luego de ganar en la segunda vuelta de las elecciones frente a Iván Cepeda por un estrecho margen, según el conteo preliminar. "¡Colombia, aquí está tu tigre! ¡Colombia, aquí está tu presidente!", expresó De la Espriella, quien salió a la tarima vestido con la camiseta amarilla de la selección colombiana de fútbol y acompañado de su esposa y sus cuatro hijos, y añadió: "Hoy Colombia demostró su grandeza".(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)"Esta noche no ha triunfado una candidatura, ha triunfado la voluntad de un pueblo que decidió recuperar su destino, ha triunfado la dignidad nacional, ha triunfado la República y ha triunfado la esperanza", dijo De la Espriella ante sus seguidores en el monumento Ventana al Mundo de Barranquilla luego de una caravana por las calles de la capital del Atlántico.En su discurso, que duró alrededor de 45 minutos, el abogado y ahora presidente electo afirmó que su Gobierno será "absolutamente democrático y garante de la libertad". "A partir de ese sentimiento de creer que estamos iniciando una nueva era, una nueva etapa, yo les digo: soy un hombre formado en las leyes, respetuoso de las ramas del poder, del Congreso y las altas cortes. El mío será un Gobierno absolutamente democrático y garante de la libertad y la institucionalidad", expresó."El pueblo debe celebrar este triunfo con alegría, con patriotismo, porque la patria milagro empieza hoy", agregó, al tiempo que manifestó: "Vamos a fortalecer nuestras relaciones con todos los países que respetan la democracia. No tendremos relaciones con países que no respetan la libertad y el Estado de derecho. Seremos un socio serio, un aliado leal y una voz firme en defensa de la libertad del continente".Con el 99,99% de las mesas informadas en el preconteo por la Registraduría Nacional, entidad que organiza los comicios, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12.959.542 votos (49,66%), frente a los 12.708.712 sufragios (48,70%) de Cepeda, del Pacto Histórico, partido del presidente, Gustavo Petro. La diferencia, de solo 250.830 votos, equivalente a 0,96 puntos porcentuales, es muy inferior a la que vaticinaban las encuestas y menos de la mitad de los más de 673.138 papeletas (2,84%) con las que el abogado ganó en primera vuelta."A partir de este momento terminan la campaña electoral, las divisiones y los enfrentamientos políticos", afirmó De la Espriella, quien señaló que no habrá "vencedores ni vencidos" y prometió ejercer la Presidencia a partir del próximo 7 de agosto, como un símbolo de unidad nacional: "Seré el presidente de todos los colombianos". "No habrá retaliaciones, no habrá persecuciones, porque en democracia no existen enemigos irreconciliables sino compatriotas que piensan diferente pero que tienen exactamente los mismos derechos que nosotros"."A partir de ese sentimiento de creer que estamos iniciando una nueva era, una nueva etapa, yo les digo: soy un hombre formado en las leyes, respetuoso de las ramas del poder, del Congreso y las altas cortes. El mío será un Gobierno absolutamente democrático y garante de la libertad y la institucionalidad", aseguró.En ese sentido, le envió un mensaje a las personas que no votaron por él y señaló que "sus opiniones serán escuchadas, jamás tendrán que temer por pensar distinto". "Mi propósito será ganarme su confianza con resultados y no con discursos; con hechos y obras, no con promesas", añadió."Sí podemos reconstruir la república, gobernar con cero corrupción, sin lugar para la politiquería, para volver a lo que hay que ser: una nación respetada. Sí podemos convertir a Colombia con el apoyo y el fervor del pueblo y la ayuda de Dios en una patria milagro", afirmó.En cuanto de la seguridad, uno de los temas más urgentes que deberá enfrentar el nuevo Gobierno, advirtió que no habrá zonas vedadas porque "la autoridad de la República volverá hacerse sentir en todo el territorio nacional". Y sentenció que no "habrá criminales impunes ni intocables", y no habrá organizaciones por encima de la Constitución y la ley, en referencia a la política de paz total que impulsó el Gobierno de Petro."A los narcotraficantes, terroristas secuestradores, extorsionistas y corruptos que se roban los recursos del pueblo les notifico esta noche que Colombia vuelve a tener Gobierno y Estado", dijo.A la fuerza pública le envió un mensaje: "Gracias por resistir, gracias por servir y gracias por mantenerse firmes cuando tantos quisieron arrodillarlos. A partir del 7 de agosto volverán a contar con un presidente que los respetará, que los respaldará, que los honrará y los protegerá".Y dijo también que "el Congreso de la República podrá legislar sin presiones de parte del Gobierno, los alcaldes y gobernadores podrán dirigir los destinos de su territorio con el Gobierno nacional como su aliado y donde la rama judicial sea respetada y acatada en sus decisiones sin titubeos en su plena autonomía".También habló del presidente Petro y de Iván Cepeda. "Al señor Petro y a su heredero les digo, respeten la voluntad del pueblo colombiano. Hoy los colombianos me han elegido bajo el mismo sistema que hace cuatro años eligió a quien es hoy el inquilino de la Casa de Nariño. Petro y Cepeda, al desconocer el veredicto de las urnas no están desafiando al Tigre, están desafiando a millones de ciudadanos que nos dieron el triunfo a José Manuel y a mí libremente en las urnas", afirmó. Y dijo: "Petro y Cepeda, absténgase de desatar un incendio social, respeten el veredicto popular, la democracia. Aquí no va a haber una tercera vuelta en las calles. Acaten los resultados, agarren sus maletas y prepárense para ejercer la oposición".De la Espriella agregó que Cepeda tendrá "todas las garantías para ejercer la oposición" dentro del marco constitucional, pero le pidió que no incentive las movilizaciones sociales: "Señor senador Iván Cepeda, ni se le ocurra estimular la violencia. Absténgase de sembrar el terror".Horas antes, Cepeda reconoció el resultado preliminar, aunque también anunció que su campaña impugnará 33.000 mesas de votación durante el escrutinio oficial que llevan a cabo jueces y notarios. "El preconteo que se ha realizado en la noche de hoy lo reconocemos como un dato oficial", afirmó Cepeda ante sus seguidores, al tiempo que señaló que una vez concluya el escrutinio y se realicen las verificaciones correspondientes reconocerá el resultado definitivo que emane de ese proceso.Por su parte, el registrador nacional, Hernán Penagos, hizo un llamado a la tranquilidad y recordó que el resultado oficial surgirá del escrutinio realizado por jueces y notarios, un proceso que comenzó inmediatamente después del cierre de las urnas y que debe concluir esta misma semana.Mientras en Bogotá los simpatizantes de Cepeda siguieron con atención los boletines electorales y mantenían la esperanza de que el escrutinio reduzca la diferencia, en Barranquilla y otras ciudades miles de seguidores de De la Espriella celebraban en caravanas y concentraciones multitudinarias.Con el país dividido prácticamente en dos mitades y el escrutinio aún por delante, Colombia cerró una jornada histórica en la que la participación alcanzó niveles récord y en la que el llamado a la reconciliación convivió con las dudas y reclamaciones de una elección definida por menos de un punto porcentual.De la Espriella creó en julio de 2025 su movimiento e inscribió su candidatura presidencial con el único objetivo, en sus palabras, de impedir la continuidad en el poder de la izquierda de Petro y de su sucesor, Iván Cepeda- que pidió este mismo domingo esperar a los resultados definitivos del escrutinio para reconocer al ganador-, y acabó aglutinando alrededor suyo a la derecha que hasta ahora estaba en las filas del uribismo.Admirador de Donald Trump y donante del Partido Republicano, De la Espriella hizo fortuna como abogado defensor de clientes controvertidos, como el empresario colombo-venezolano Alex Saab, actualmente detenido en Estados Unidos, o David Murcia Guzmán, protagonista de la mayor estafa piramidal de Colombia, el caso de DMG.En su historial está también la participación hace veinte años en los diálogos de paz entre el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) por medio de la Fundación Iniciativas por la Paz (Fipaz), por lo cual Cepeda lo acusó en la recta final de la campaña de supuestos vínculos con paramilitares y, mediante su bufete de abogados, del presunto "robo" de recursos destinados a la salud.A sus 47 años, De la Espriella, que se jacta de no recibir a los políticos de siempre en su movimiento y prometió que como presidente hará de Colombia "la patria milagro", como Corea del Sur o Irlanda, y un país de emprendedores. En su plan de gobierno hay un decálogo de "milagros" para la seguridad, la salud, la educación, el campo, el medioambiente, la cultura, las mujeres, el bienestar animal, el sector minero-energético y contra la corrupción.NOTICIAS CARACOL
Abelardo de la Espriella fue el candidato más votado por los colombianos en el exterior en la segunda vuelta presidencial, al obtener 397.745 sufragios (65,24 %), frente a los 211.998 votos (34,76 %) de Iván Cepeda, según el conteo preliminar.Lea además: EN VIVO | Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia, según preconteoCon el 99,7 % de las mesas informadas, la ventaja de De la Espriella entre los colombianos residentes fuera del país fue muy superior a la registrada dentro del país, donde el resultado provisional muestra una diferencia inferior a un punto porcentual frente a Cepeda.Los resultados del voto en el exterior mostraron que el candidato, apoyado por el presidente estadounidense, Donald Trump, amplió la ventaja que ya había obtenido sobre Cepeda en la primera vuelta cuando alcanzó 319.962 votos, equivalentes al 54,36 %.El candidato del movimiento Defensores de la Patria obtuvo sus mejores resultados en países con importantes comunidades de emigrantes colombianos, especialmente Estados Unidos, donde consiguió 177.770 votos, equivalentes al 80,83 % de los sufragios válidos contabilizados hasta el momento.También ganó con amplitud en Canadá, Venezuela, Panamá, Ecuador y México.Cepeda, por su parte, se impuso en varios países europeos como Alemania, Francia, Austria, Suecia y Bélgica, así como en Australia y Argentina.En España, el país con mayor número de votantes colombianos en Europa, Cepeda obtuvo 66.945 votos, equivalentes al 49,84 % de los sufragios.Los colombianos residentes en el exterior comenzaron a votar el pasado lunes en 1.165 mesas instaladas en consulados y embajadas de 67 países, un proceso que concluyó este domingo de forma simultánea con la jornada electoral en Colombia.En total participaron 611.588 colombianos residentes fuera del país, lo que representó una participación del 43,23 %, 1,54 puntos porcentuales superior a los 589.782 ciudadanos que votaron en primera vuelta.La segunda vuelta presidencial en ColombiaLa segunda vuelta presidencial de este domingo en Colombia tuvo una participación récord del 63,59 %, después de que más de 26,3 millones de personas votaran en una elección que ganó por estrecho margen Abelardo de la Espriella que logró 12,9 millones de votos (49,66 %), según datos preliminares.La cifra fue confirmada por la Registraduría Nacional (autoridad electoral) que con el 99,98 % de las mesas informadas en el preconteo también da al candidato Iván Cepeda 12,7 millones de votos (48,70 %).Los votos en blanco fueron 426.788, equivalentes al 1,63 %; mientras que no fueron marcadas 29.498 papeletas (0,11 %), y los nulos sumaron 220.761, que corresponden al 0,83 %.La suma de los votos nulos y no marcados equivale al 0,94 %, que es casi la diferencia que De la Espriella saca a Cepeda."A toda la ciudadanía gracias por la tarea que hicieron. A todas las instituciones gracias por la manera como articulamos este trabajo para lograr una jornada electoral histórica, con niveles de participación que nunca se habían registrado en nuestro país", dijo el registrador nacional, Hernán Penagos, en Bogotá.Históricamente en Colombia los niveles de participación electoral suelen situarse entre el 50 % y el 55 % por lo que las elecciones de este domingo marcan un hito en ese sentido, así como en el estrecho margen entre De la Espriella y Cepeda cuyo resultado oficial tendrá que ser ratificado por el escrutinio."Hemos llegado a esta última instancia con la más estrecha diferencia en votos que registre cualquier elección de segunda vuelta en la historia electoral colombiana", afirmó Cepeda, al reconocer el resultado preliminar en una declaración ante sus seguidores en Bogotá.En cuanto a las regiones, departamentos como Cundinamarca destacan como una de las zonas con los porcentajes más altos de participación con un 73,45 %, mientras que Bogotá registra un 70,65 %. También tuvieron alta votación Santander (68,96 %), Antioquia (62,93 %) y Valle del Cauca (61,38 %). AGENCIA EFE