Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El opositor Edmundo González Urrutia, quien ha sido reconocido por varios países como el presidente electo de Venezuela tras los comicios de 2024, habló un día después de que se produjera la captura de Nicolás Maduro.
Según el exdiplomático, el momento que se vive en su país con la captura de Maduro "constituye un paso importante, pero no suficiente". (Lea también: Este es el historial criminal de Nicolás Maduro, según la acusación de Estados Unidos)
El mensaje de González fue publicado en su cuenta de Instagram desde el exilio, en el que hizo un llamado a que se respeten los resultados de las elecciones presidenciales de 2024.
Edmundo González insistió varias veces en su discurso en que la transición democrática en Venezuela “solo será posible cuando se libere a todos los venezolanos privados de la libertad por razones políticas, verdaderos rehenes de un sistema de persecución, y se respete, sin ambigüedades, la voluntad mayoritaria expresada por el pueblo venezolano el 28 de julio”.
Subrayó que “hoy, quien usurpó el poder ya no se encuentra en el país y se enfrenta a la justicia”, y aunque hay un nuevo escenario político en la nación suramericana, esto “no sustituye las tareas fundamentales que tenemos por delante, entre ellas una es ineludible: la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos, civiles y militares, secuestrados por pensar distinto, por exigir derechos y por cumplir su deber constitucional. Ninguna transición democrática es posible mientras haya un solo venezolano encarcelado de manera injusta”. (Lea también: ¿Cuándo será la primera audiencia de Maduro y su esposa, Cilia Flores, en EE. UU.? Esto se sabe)
Para el opositor, “Venezuela necesita unidad para reconstruirse, unidad para sanar, para reencontrarnos y para garantizar que nunca más el poder sea usado contra el propio pueblo”.
Publicidad
Y nuevamente dijo que, “como presidente de los venezolanos, hago un llamado sereno y claro a la Fuerza Armada Nacional y a los cuerpos de seguridad del Estado. Su deber es cumplir y hacer cumplir el mandato soberano expresado el 28 de julio de 2024”. (Lea también: ¿Por qué Estados Unidos no está respaldando a Machado para tomar el control de Venezuela?)
El llamado por la liberación de presos políticos también ha sido realizado por diversos organismos, entre ellos la ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea).
Publicidad
En un comunicado, consideró que la liberación de los más de 900 presos políticos, así como "garantizar libertad plena" a los excarcelados con medidas cautelares, es un "paso importante" para avanzar y "superar más de una década de violaciones masivas de derechos humanos y el estrangulamiento de la institucionalidad".
"La crisis humanitaria, la represión masiva y los mecanismos de terror de Estado implementados contra el descontento social postelectoral no pueden ser sustituidos por una nueva forma de arbitrariedad", declaró.
POR SANDRA SORIANO SORIANO
COORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
smsorian@caracoltv.com.co
*CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS EFE/AFP