Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tras la extracción y captura de Nicolás Maduro de Venezuela, en un operativo adelantado por las fuerzas especiales de Estados Unidos, el régimen afirmó que había víctimas fatales por los ataques a las instalaciones de Caracas, sin revelar cifras.
The New York Times informó que por lo menos 40 personas, entre civiles y soldados, murieron en el operativo Resolución Absoluta, datos que le proporcionó “un alto funcionario venezolano, quien habló bajo condición de anonimato”.
Horas antes, el presidente Donald Trump declaró al diario The New York Post que "muchos cubanos" que estaban "protegiendo" a Maduro "perdieron la vida".
Por su parte, Médicos Unidos de Venezuela indicó que por lo menos 90 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a dos hospitales militares, donde reciben atención médica.
Mientras tanto, el mandatario estadounidense dijo que no hubo muertos en el ejército de Estados Unidos durante la operación. "Que no hayamos tenido ningún muerto fue increíble. Creo que no tuvimos ningún muerto, tengo que decirlo, porque a un par de muchachos los alcanzaron, pero regresaron y se supone que están en bastante buen estado", detalló Trump en la entrevista.
El operativo inició poco antes de las dos de la madrugada del sábado 3 de enero. "Más de 150 aeronaves despegaron por todo el hemisferio occidental en estrecha coordinación", describió el jefe del Estado Mayor conjunto, el general Dan Caine. (Lea también: Así orquestó EE. UU. el ataque a bases en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro)
Publicidad
Durante el despliegue, Estados Unidos atacó la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, conocida como La Carlota, ubicada en el municipio Chacao, al este de Caracas.
También se reportaron bombardeos en otros puntos clave como Fuerte Tiuna, al sur de la ciudad, y en la residencia oficial del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, donde se divisaron columnas de humo y fuego. La operación aérea fue de gran proporción y tuvo como objetivo neutralizar posiciones militares del régimen venezolano.
Publicidad
"Llegamos a la residencia de los Maduro a las 2:01, hora venezolana", detalló luego el jefe del Estado Mayor.
"Fue complicado, extremadamente complicado: toda la operación en sí, los aterrizajes, el número de aeronaves, las diferentes clases de helicópteros, de cazas... Teníamos un caza para cada posible situación", explicó Donald Trump.
"Penetraron en lugares donde no era posible penetrar, puertas acorazadas que estaban ahí precisamente para eso", añadió.
Según el Gobierno de EE. UU., Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, que ya están en Nueva York, se rindieron sin oponer resistencia. (Lea también: ¿De qué acusan a Nicolás Maduro y a su esposa? "Enfrentarán toda la ira de justicia estadounidense")
Trump anunció en rueda de prensa que Estados Unidos gobernará el país durante el tiempo que sea necesario. "Vamos a estar presentes en Venezuela en lo que respecta al petróleo, porque vamos a mandar a nuestros expertos. Así que a lo mejor necesitamos algo [de presencia militar], no mucho", explicó el mandatario.
Publicidad
"Vamos a extraer una cantidad tremenda de riqueza del subsuelo, y esa riqueza irá al pueblo de Venezuela y a personas fuera de Venezuela que solían estar en Venezuela, y también irá a los Estados Unidos de América en forma de reembolso por los daños que ese país nos causó", indicó.
"Queremos traer la libertad para la gente, queremos tener una gran relación", acotó Trump.
Publicidad
POR SANDRA SORIANO SORIANO
COORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
smsorian@caracoltv.com.co
*CON INFORMACIÓN DE AGENCIA AFP