El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El caso talio, la investigación judicial sobre la muerte de dos niñas de 13 años por consumir frambuesas contaminadas en abril de 2025, continúa. Según la información revelada en un reciente video por la periodista María Elvira Arango, directora de Los Informantes, este proceso ha entrado en una fase crítica tras nuevos hallazgos técnicos que vinculan directamente a la principal sospechosa, Zulma Guzmán Castro, con esta letal sustancia.El hallazgo técnico en el Club El NogalUn nuevo avance científico de Medicina Legal se considera una prueba clave en la investigación. Tras un allanamiento realizado al locker personal de Zulma Guzmán en el Club El Nogal de Bogotá, los laboratorios forenses entregaron un dictamen con resultados reveladores. Según la información difundida por Arango, el análisis resultó "positivo en dos frascos y en los guantes de látex positivo para talio".Esta evidencia ya fue remitida a la Fiscalía General de la Nación, la cual tiene previsto realizar la imputación de cargos a Guzmán prontamente. El hallazgo de frascos con el metal pesado y elementos de protección personal con rastros químicos dentro de un espacio de la sospechosa refuerza la tesis del ente acusador sobre la autoría de los ataques.Elvira Restrepo: una víctima con nacionalidad británicaAdemás de las pruebas físicas, el caso ha adquirido una nueva dimensión internacional. Se ha confirmado que Elvira María Restrepo, excuñada de Zulma Guzmán y una de las presuntas víctimas, posee la ciudadanía británica. Restrepo habría sido blanco de un ataque en enero de 2025, tras recibir una caja de chocolates que presuntamente contenían el metal tóxico.Tras ingerir el producto, la mujer presentó graves complicaciones de salud y actualmente recibe tratamiento especializado en los Estados Unidos para mitigar los daños en su organismo. La nacionalidad de Restrepo es un dato estratégico para la justicia colombiana, dado que Zulma Guzmán permanece bajo custodia en el Reino Unido enfrentando un proceso de extradición.La tesis de la "asesina serial", según la FiscalíaLa acumulación de víctimas y la repetición del método han permitido a las autoridades perfilar una conducta criminal sistemática. La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, ha sido enfática al señalar que los investigadores han detectado patrones que sugieren que estos incidentes no son hechos aislados.Sobre la evidencia técnica y la metodología detectada, la Fiscal Camargo explicó: “Tenemos el mismo método de envenenamiento y el grupo de investigación y de criminalística ha encontrado evidencia científica que corroboraría un episodio de envenenamiento similar en unas características muy similares”. La funcionaria agregó que la continuidad en el modo de operar de la acusada “nos hace pensar en que podemos estar ante un tema de un episodio de asesinato serial”.El desafío de detectar el "asesino silencioso"El uso del talio representa un reto forense debido a que es inodoro, incoloro e insaboro, lo que facilita su administración sin ser detectado por las víctimas. El doctor Camilo Uribe, experto toxicólogo, detalló que su peligrosidad radica en la concentración: “Todo es tóxico y nada es tóxico todo depende de la dosis de la concentración y de la vía de administración”, señaló en una entrevista en Los Informantes a finales de 2025.En el caso de las menores fallecidas en Bogotá, los niveles hallados fueron devastadores. Mientras que 150 microgramos se consideran una intoxicación severa, en este proceso se identificaron niveles letales. “Estamos hablando de niveles por encima de 3.000, es decir, son concentraciones letales”, señaló el doctor Uribe. Por su parte, la toxicóloga forense Andrea Bernal advirtió que el talio “hace que parezcan enfermedades” neurológicas o cardíacas, dificultando el diagnóstico hospitalario inicial, relató a Los Informantes.Testimonios y antecedentes del casoLa investigación ha revelado eventos de intoxicación desde 2020, cuando Alicia Graham, esposa de Juan de Bedout, con quien la señalada tuvo una relación extramatrimonial, comenzó a presentar síntomas críticos. El doctor Julio Portocarrero, médico endocrino que la atendió, recordó la contundencia de su diagnóstico al observar la neuropatía y la caída de cabello de la paciente: “Mire si esto no es una intoxicación por talio yo no sé qué será”.Zulma Guzmán permanece en custodia en Londres mientras se evalúan las condiciones de reclusión en Colombia para autorizar su traslado. Se contempla que, de ser extraditada, la acusada sea recluida en el pabellón de máxima seguridad o en la zona para mujeres de alto perfil de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
Las autoridades en el departamento del Atlántico llevaron a cabo un operativo durante la mañana de este 24 de junio, en el cual capturaron a seis personas, pero el nombre de uno de los detenidos llamó la atención. Se trata de Luis Mariano Díaz, hijo del difunto cantante vallenato Diomedes Díaz.La detención tuvo lugar esta madrugada en Puerto Colombia, barrio Villa Campestre, según confirmó una fuente de la Fiscalía a Noticias Caracol. El operativo fue liderado por el ente judicial y el Gaula de la Policía. El caso será manejado por un fiscal de la unidad de derechos humanos.NOTICIA EN DESARROLLO
Las autoridades en Bogotá siguen avanzando en la investigación del atroz crimen contra la modelo Natalia Villalba, quien fue hallada sin vida dentro de una maleta en Bogotá. Mientras las pesquisas se llevan a cabo para encontrar a los responsables, en Cúcuta, ciudad natal de la mujer, su familia enfrenta el duelo y exige justicia.Por ahora, lo que han revelado los investigadores es que la modelo de 36 años fue abandonada en un apartamento en el norte de Bogotá, en la localidad de Chapinero. El hallazgo lo hizo una trabajadora de limpieza del edificio, quien al no tener respuesta decidió entrar al inmueble y encontró la maleta dentro de la ducha, la cual estaba abierta. Las principales sospechas recaen sobre algunos ciudadanos extranjeros que visitaron a la modelo días antes del hallazgo.Mamá de Natalia Villalba habló por última vez con ella el miércoles 17 de junioEn medio de una entrevista con la emisora Caracol Radio, Claudia Villalba contó detalles de lo último que supo sobre su hija, antes de que fuera hallada sin vida en Bogotá. Detalló que hablaron por teléfono por última vez el pasado miércoles 17 de junio, cuando la modelo le manifestó sus intenciones de ir a verla en Cúcuta."Hablé con ella el miércoles y me dijo que quería ir a Cúcuta a votar y yo le dije que no, que se quedara en Bogotá", aseguró la mujer. Tras esa conversación, el paradero de Natalia Villalba fue desconocido para todos sus familiares, pues no volvió a responder ningún mensaje. Claudia Villalba señaló que al día siguiente, como de costumbre, le envió un mensaje a su hija para saludarla, pero a Natalia no le llegaban los textos. Ese día la mamá de la modelo cucuteña alertó a la familia sobre la situación, indicando que no era posible contactarla y varios familiares empezaron a tratar de comunicarse con ella sin éxito."El jueves la saludé y ya no le llegaban los mensajes. Empezamos todos a escribirle. Yo, mi hijo, por todos los medios. Le escribimos hasta por Instagram y tampoco respondió", detalló Villalba en la emisora y agregó que ningún integrante de la familia estaba en Bogotá, por lo que "no había quien fuera al hotel".La familia Villalba pasó esos días en medio de la angustia, hasta que el nombre de Natalia Villalba se convirtió en noticia nacional al ser hallada sin vida en el apartamento. “Me enteré porque una hermana me llamó a decirme que había salido la noticia. Yo no lo creía hasta que mi esposo me confirmó”.La mamá de la modelo señaló que está igual de desconcertada que las autoridades con la manera en la que fue hallada su hija. Señaló que Natalia vivía en Bogotá desde hace 17 años, que era diseñadora gráfica y trabajaba como modelo. Sobre su vida personal indicó que "nunca me dijo que tenía una pareja. No sabía, la verdad. Solo sé que entraron dos extranjeros y, pues, dicen que fue el último el que la asesinó”.También confirmó un detalle que ha llamado la atención de las autoridades y es que el celular de Natalia Villalba no aparece. "Solo aparece el computador, creo que el tipo que la asesinó se lo llevó", concluyó la mujer. Actualmente, la Fiscalía General de la Nación sigue avanzando en la investigación de los hechos, pidiendo ayuda de Migración Colombia para obtener información sobre el último extranjero que estuvo con la modelo en el inmueble, así como también intentan establecer la identidad de más de 10 personas que ingresaron al apartamento en las semanas anteriores. El cuerpo de la modelo permanece en Medicina Legal, donde se llevan a cabo los exámenes forenses para determinar la causa de muerte.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITALmpgonzal@caracoltv.com.co
Un día festivo que fue recién decretado por el Gobierno nacional fue demandado ante la Corte Constitucional por un ciudadano. Se trata de la Fiesta Nacional del Día de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, que será conmemorada por primera vez este 9 de julio de 2026 tras ser avalada vía sanción presidencial después de su aprobación en el Congreso.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La acción pública contra el artículo 6 de la Ley 2578 de 2026, que decreta el día festivo, fue ingresada al sistema de la Corte Constitucional el pasado 9 de junio. Un ciudadano, identificado como R. Ospina, demandó la norma ante el alto tribunal por presunta inconstitucionalidad. Según el demandante, la ley vulnera varios principios consignados en la Constitución Política de Colombia de 1991.Los argumentos de la demanda contra el nuevo festivoEl ciudadano sostiene que la norma incurre en tres violaciones directas a la Carta Magna:Ruptura del Estado laico y la neutralidad religiosa: Según el demandante, al consagrar un descanso obligatorio a nivel nacional para honrar explícitamente a una figura de la religión católica, el Congreso de la República rompe con su deber de neutralidad religiosa. El recurso argumenta que la medida otorga un privilegio civil a un credo específico, discriminando a quienes profesan otras creencias o se declaran no creyentes.Falta de análisis en materia de impacto fiscal: El demandante asegura que la ley se tramitó sin un estudio técnico previo ni el aval explícito del Ministerio de Hacienda, teniendo en cuenta que las leyes con impacto fiscal deben pasar por este proceso, lo que constituiría un vicio de trámite según las normas de presupuesto de la Ley 819 de 2003. Cabe recordar que la ley establece que los trabajadores del sector público y privado tendrán derecho al descanso remunerado en este día.Golpe a la libertad económica: Finalmente, el recurso advierte que la imposición de este festivo altera drásticamente los costos de nómina y la producción del sector empresarial privado. Al combinarse con las recientes reformas de recargos laborales, el ciudadano considera que se impone una carga desproporcionada que no persigue un fin constitucional general, sino un motivo exclusivamente conmemorativo religioso.¿Qué pasará con el festivo del 9 de julio en Colombia?De momento, el texto se encuentra en la Secretaría de la Corte Constitucional después de haber sido radicado formalmente. El caso deberá ser asignado a un magistrado ponente para que analice si el recurso cumple con los requisitos legales y, de ser así, sea admitido para su posterior estudio.Es importante aclarar que, hasta que no haya un fallo definitivo por parte del alto tribunal, el festivo del 9 de julio que conmemora a la Virgen de Chiquinquirá sigue plenamente vigente en el calendario de festivos en Colombia para este 2026.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
La noche de celebración tras la victoria de la Selección Colombia en la fase de grupos en el Mundial de Fútbol quedó empañada en Bogotá por un grave accidente de tránsito que ocurrió en el norte de la ciudad. El conductor de una volqueta estrelló a varios vehículos y arrolló a un actor vial a altas horas de la noche. En un intento de darse a la fuga, el sujeto que protagonizó este hecho saltó a las aguas de un río de la capital.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El siniestro vial ocurrió en el sector de Lisboa, ubicado en la localidad de Suba. El conductor de este vehículo pesado decidió ponerse al volante después de que terminara el partido República Democrática del Congo vs. Colombia. Al parecer, el hombre se encontraba bajo los efectos del alcohol cuando decidió conducir la volqueta.“De repente veo que el señor de la volqueta aparece de la nada y estrella al bus en la parte de atrás (...) me cogió con la rueda trasera, se llevó todo el lado de mi carro”, relató un taxista afectado por el accidente a Noticias Caracol. “El señor ni se podía bajar del carro”.(Le puede interesar: Secretos de negociación con Clan del Golfo: Gobierno prometió sacar oficiales y frenar bombardeos)Intento de fuga y daños materiales en SubaCuando el vehículo de carga pesada se movilizaba por una vía que lleva hacia la calle 80, la volqueta estrelló a tres automóviles y arrolló a un ciclista. Cuando la comunidad intentó interceptarlo para entregarlo a las autoridades, el presunto responsable de este accidente en Bogotá se dio a la fuga lanzándose hacia la corriente del río.En la cabina de la volqueta las autoridades hallaron varias botellas de bebidas alcohólicas. El reporte del Ojo de la Noche, por su parte, mostró los graves daños materiales en un bus del sistema de transporte público (SITP) y un taxi que quedaron implicados en el choque múltiple.En este momento, el cuerpo de Bomberos de Suba avanza en las labores de rescate y búsqueda del hombre que se lanzó al río para verificar su paradero, así como para evaluar su estado de salud tras sumergirse en el cuerpo de agua.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Las autoridades tienen en sus manos una pista clave para completar el rompecabezas que compone la muerte de Natalia Villalba Angarita, la mujer que fue encontrada sin vida dentro de una maleta que fue abandonada en un apartamento en el norte de Bogotá. Se trataría de la bitácora llevada por el personal de seguridad de este sector, que daría cuenta de más personas de interés para la investigación. El alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, señaló que los primeros indicios del caso apuntarían a un asesinato.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El hallazgo fue reportado el lunes 22 de junio, cuando una mujer del personal de limpieza del edificio, ubicado en la localidad de Chapinero, ingresó al apartamento ante la falta de respuesta de los inquilinos. Dentro de la vivienda encontró la ducha del baño abierta y una maleta plateada, en la que se hallaba el cuerpo sin vida de la modelo, oriunda de Cúcuta. Este día justamente terminaba el tiempo de estadía en el apartamento que fue rentado por Villalba.La minuta: pieza clave de la investigación de Natalia VillalbaLa bitácora que llevaba el personal del edificio Morph, lugar de los hechos, da cuenta de entradas y salidas de visitantes al apartamento donde se quedaba Villalba, que estaba ubicado en el séptimo piso de la estructura. El registro muestra que alrededor de 15 personas estuvieron en la vivienda entre el 3 y 17 de junio. Sin embargo, hay dos visitas que llaman la atención de las autoridades.Los dos extranjeros: ¿qué ha ocurrido con ellos?La minuta de la empresa de seguridad dejó consignada la visita de un ciudadano estadounidense, quien visitó a la mujer el pasado 3 de junio y permaneció con ella en el apartamento durante cuatro días. Por otro lado, salta a la vista lo que sería la última visita a Villalba por parte de un ciudadano británico, quien estuvo en la vivienda el pasado 17 de junio. Este hombre solo permaneció en el sitio durante tres horas, pero las imágenes que dejó su estadía levantan sospechas. Y es que este hombre fue grabado por una cámara de seguridad del conjunto cuando caminaba con varias bolsas en la mano en uno de los pasillos del conjunto residencial.La Fiscalía General de la Nación le solicitará a Migración Colombia información sobre este ciudadano extranjero, mientras que los investigadores intentan identificar a las otras 13 personas que ingresaron al apartamento de Villalba, cuyo cadáver habría permanecido dentro de la maleta durante cuatro días. Su cuerpo sigue en Medicina Legal, donde los encargados avanzan en los exámenes forenses para determinar la causa de su muerte. Se estima que sus restos serán entregados este 24 de junio a su familia.Pero hay un elemento clave que hace falta en la investigación, que todavía no ha sido encontrado y no estaba entre sus pertenencias en el apartamento: el celular de Natalia.María Paula Rodríguez RozoCon reportería de Julián RíosNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó un sismo de magnitud 3,0 que se registró en la madrugada de este miércoles 24 de junio de 2026 en el municipio de Suesca, Cundinamarca.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)De acuerdo con el boletín actualizado de la entidad, el evento sísmico ocurrió a las 4:57 a. m. (hora local) y tuvo como referencia una ubicación cercana al municipio de Cucunubá, en la provincia de Ubaté.La profundidad reportada por la autoridad geológica, que corresponde a 156 kilómetros, clasifica este evento como un sismo de foco intermedio, una característica frecuente en la región andina colombiana.¿Cómo activar la alerta de temblores en el celular?Tener activadas las alertas sísmicas puede ayudar a recibir una notificación segundos antes de que se perciba un movimiento telúrico, dependiendo de la ubicación y la distancia al epicentro.En celulares AndroidAbra la aplicación Configuración.Ingrese a Seguridad y emergencia o utilice el buscador de ajustes.Seleccione Alertas de sismos.Active la opción correspondiente.Este sistema utiliza los sensores de millones de dispositivos Android para detectar movimientos sísmicos y enviar avisos automáticos cuando existe riesgo de que se perciban temblores en una zona determinada.En iPhone (iOS)Apple no cuenta con una función nativa específica de alerta sísmica para todos los países. Sin embargo, se recomienda:Mantener actualizado el sistema operativo.Activar las Alertas gubernamentales y de emergencia en: Configuración > Notificaciones.Desplazarse hasta el final de la pantalla y habilitar las alertas disponibles.Instalar aplicaciones oficiales o reconocidas para monitoreo sísmico, como las que utilizan información del Servicio Geológico Colombiano.Las autoridades recomiendan además mantener identificadas las rutas de evacuación, contar con un kit básico de emergencias y seguir únicamente la información emitida por fuentes oficiales ante cualquier evento sísmico.
En una carta dirigida a congresistas estadounidenses, Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión (UNGRD) e involucrado en el escándalo de corrupción de esta entidad, manifestó su disposición para aportar información para el gobierno de ese país, relacionada con presuntos hechos de corrupción en Colombia.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)En su comunicado, el corrupto procesado les dijo a los congresistas republicanos María Elvira Salazar y Bernardo Francisco Moreno (Berni Moreno) que “me permito dirigirme a ustedes en mi calidad de testigo y colaborador de la justicia colombiana dentro de las investigaciones relacionadas con el denominado escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), considerado por diversos sectores como uno de los casos de corrupción más relevantes y complejos de la historia reciente de Colombia. El motivo de esta comunicación es manifestar formalmente mi interés en sostener una reunión con ustedes y, por su conducto, con las autoridades competentes del Gobierno de los Estados Unidos, con el propósito de poner a disposición información, documentos, testimonios y elementos de prueba que considero de alto interés para las autoridades estadounidenses en materia de transparencia, lucha contra la corrupción, protección de las instituciones democráticas y seguimiento a posibles operaciones financieras vinculadas con recursos públicos colombianos”."Poseo información que podría resultar relevante para EE. UU.": Sneyder PinillaAgregó el condenado por el caso de corrupción de la UNGRD que, “durante mi colaboración con la justicia he tenido conocimiento de hechos, circunstancias, rutas de decisión, movimientos de recursos y actuaciones de altos funcionarios y particulares que, a mi juicio, podrían ser de especial interés para el Gobierno de los Estados Unidos, en la medida en que permitirían comprender la dimensión real de una estructura de corrupción que habría operado al interior de importantes entidades del Estado colombiano . Asimismo, poseo información que podría resultar relevante para las autoridades estadounidenses encargadas de evaluar riesgos asociados a corrupción pública, redes de influencia, utilización indebida de recursos estatales, posibles movimientos financieros internacionales y eventuales conductas que comprometan principios de transparencia y buen gobierno que históricamente han sido promovidos por los Estados Unidos en la región”.Según el corrupto, “parte de esta información no solo reviste importancia para las investigaciones que actualmente se adelantan en Colombia, sino que también podría ser de gran interés para el Departamento de Estado, el Congreso de los Estados Unidos y las agencias federales competentes, en la medida en que permitiría identificar responsabilidades, conexiones, beneficiarios y mecanismos utilizados para la apropiación indebida de recursos públicos. Mi intención es cooperar plenamente con las instituciones democráticas y con las autoridades nacionales e internacionales encargadas de combatir la corrupción, aportando información verificable, documentada y susceptible de ser contrastada por los canales oficiales correspondientes”.Finalmente, Pinilla mencionó que, “por la naturaleza , alcance y sensibilidad de la información que estoy dispuesto a compartir, respetuosamente solicito que esta comunicación sea considerada como una manifestación formal de voluntad de cooperación con el Gobierno de los Estados Unidos . Estoy convencido de que los elementos que puedo aportar son de interés estratégico para las autoridades estadounidenses y pueden contribuir al esclarecimiento de hechos que trascienden las fronteras de Colombia y afectan la confianza ciudadana en las instituciones pública.El exdirector de la UNGRD solicitó que dicha reunión sea virtual o presencial, “en la fecha y condiciones que ustedes estimen pertinentes”.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
A pocas semanas del cambio de gobierno previsto para el próximo 7 de agosto de 2026, el Gobierno Nacional anunció una nueva designación diplomática. Este martes 23 de junio fue confirmado el nombramiento del almirante Francisco Hernando Cubides Granados como embajador de Colombia ante la República de Indonesia.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La decisión se conoce cuando faltan menos de dos meses para la posesión presidencial que, según ha informado la Alcaldía de Bogotá, se realizará en la Plaza de Bolívar. Cubides llega al cargo diplomático tras una extensa trayectoria en las Fuerzas Militares y luego de haber ocupado algunas de las más altas responsabilidades dentro de la institución durante el gobierno del presidente Gustavo Petro.¿Quién es el almirante Francisco Hernando Cubides?Francisco Hernando Cubides Granados nació en Tunja, Boyacá, el 8 de junio de 1966. A lo largo de su carrera militar alcanzó posiciones de liderazgo tanto en la Armada Nacional como en las Fuerzas Militares de Colombia.De acuerdo con la información de la Escuela Superior de Guerra, el oficial es graduado del Curso de Estado Mayor y especialista en Seguridad y Defensa Nacional desde 2005. Posteriormente obtuvo una maestría en Seguridad y Defensa Nacional en 201, además de una maestría en Relaciones Internacionales y Resolución de Conflictos de la American Military University.Cubides es profesional en Ingeniería Naval y Ciencias Navales de la Escuela Naval Almirante Padilla.Uno de los aspectos destacados de su trayectoria es que se convirtió en el primer submarinista y buzo maestro de la Armada de Colombia en llegar al Comando General de las Fuerzas Militares, una posición considerada una de las más importantes dentro de la estructura militar del país.Antes de asumir ese rol, el 12 de agosto de 2022 fue nombrado comandante de la Armada Nacional de Colombia, cargo que desempeñó durante aproximadamente dos años.Una carrera marcada por múltiples responsabilidadesLa hoja de vida del nuevo embajador incluye una amplia experiencia en cargos operativos, administrativos y académicos dentro de la Armada Nacional.Entre las responsabilidades que ha ejercido figuran las de comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, jefe de la Jefatura Integral de Educación Naval, director de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla y comandante de la Flota Naval.También se desempeñó como jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Caribe, comandante de la Flotilla de Submarinos del Caribe y jefe de la Comisión Inspectora del Proyecto Submarinos 206 A en Alemania.Su experiencia incluye además funciones como comandante del submarino ARC Intrépido, integrante de la tripulación del emblemático ARC Gloria, supervisor de proyectos especiales de la Jefatura de Planeación Naval y edecán del Vicepresidente de la República, entre otros cargos.Durante su trayectoria militar, el almirante Cubides ha recibido numerosas condecoraciones y reconocimientos.Entre las distinciones nacionales figuran la Orden de Boyacá en la categoría Gran Oficial, la Orden del Mérito Militar Antonio Nariño en categoría Comendador, la Orden del Mérito Naval Almirante Padilla y la Medalla Militar Fe en la Causa, entre otras.También ha sido reconocido con medallas por servicios distinguidos en diferentes especialidades de la Armada, la Infantería de Marina, la Aviación Naval y la Ingeniería Naval.En el ámbito internacional recibió la Medalla Marina del Brasil, la Cruz Peruana al Mérito Naval y la Medalla Escuela Naval de Chile.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
Las autoridades de Medellín abrieron una investigación por la muerte de una mujer de 41 años en medio de un procedimiento quirúrgico de extracción de biopolímeros que tenía en los glúteos. La mujer, de nacionalidad colombiana, pero radicada en Estados Unidos, viajó desde Nueva York a la capital antioqueña para este procedimiento.¿Qué se sabe sobre la muerte de una mujer en clínica estética de Medellín?La mujer fue identificada como Paula Andrea Beltrán Sandoval, de 41 años, quien llegó a Medellín el pasado 15 de junio para pasar tiempo con su familia en la ciudad, según los informes policiales, y prepararse para la intervención quirúrgica a la que se sometería el día 18 del mismo mes en el quirófano de la Torre Médica de El Tesoro, ubicada en el sector de El Poblado.Según se ha conocido, Paula Andrea se desempeñaba como enfermera en Estados Unidos y había contaba con la presencia de biopolímeros en sus glúteos, una sustancia que ha afectado a muchas mujeres. La mujer había decidido someterse a la extracción de la sustancia en la clínica estética de Medellín. Las autoridades establecieron que la mujer habría pagado cerca de 38 millones de pesos por la extracción de biopolímeros.Lea también: Reconocida creadora de contenido falleció tras realizarse una cirugía estética: esto se sabeBeltrán fue ingresada al quirófano paisa para un procedimiento de retiro de esa sustancia, pero en medio de la cirugía se presentó una emergencia médica de la que los profesionales no la lograron sacar con vida. Según se ha indicado, Paula sufrió un paro cardiorrespiratorio durante la operación y, aunque el equipo médico realizó maniobras de reanimación, la mujer de 41 años murió en el quirófano. Se ha informado en medios locales que el cuerpo de la mujer de 41 años, además de presentar las lesiones propias de la intervención a la que estaba siendo sometida, también tenía marcas en el pecho que evidencian las maniobras del equipo médico intentado salvarle la vida. Por ahora, sus restos permanecen en Medicina Legal, donde se llevarán a cabo las evaluaciones correspondientes para establecer qué ocasionó su muerte.Reportes preliminares señalan que la paciente no sufría de ninguna enfermedad que pudiera anticipar complicaciones en medio del procedimiento y que los problemas se presentaron cuando el procedimiento ya llevaba una hora y diez minutos. No se han revelado los motivos por los que la mujer decidió realizarse este procedimiento, pero para el momento de su fallecimiento los profesionales ya habían avanzado en la extracción de la sustancia localizada en su cadera.Lea también: Presentadora falleció luego de que médicos le colocaran una inyección en la nuca, asegura su esposoAnte lo ocurrido, las autoridades de salud de Antioquia abrieron las investigaciones necesarias para establecer los pormenores de la causa de muerte de la paciente. Por ahora, están tratando de verificar si el equipo médico y la clínica estética en la que Paula Andrea se realizó el procedimiento contaban con todos los requisitos exigidos para la realización de tratamientos estéticos.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITALmpgonzal@caracoltv.com.co
Un hombre fue condenado a 40 años de prisión tras haber sido declarado responsable de agredir sexualmente a su hija, una menor de edad que en el momento de los hechos tenía 13 años. La decisión judicial ocurrió después de que la Fiscalía General de la Nación presentara pruebas contundentes del caso, las cuales permitieron que se dictara la sentencia.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Los hechos ocurrieron en el municipio de La Palma, en el departamento de Cundinamarca. Allí, la menor de edad fue sometida en reiteradas ocasiones a vejámenes. La investigación del ente acusador permitió conocer que las agresiones iniciaron desde diciembre de 2024 y que todo habría ocurrido en la vivienda de la abuela paterna de la víctima, es decir, la propia madre del victimario. En ese entonces, la niña no solo fue agredida, sino que su padre la amenazaba con hacerle daño si contaba lo que ocurría.La investigación fue liderada por un fiscal de la Unidad Especial de Delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes (UENNA). El funcionario dio a conocer en el proceso que los otros vejámenes ocurrieron en enero y febrero de 2025. El agresor aprovechaba que la menor era dejada bajo su cuidado.(Lea también: Los principales sospechosos del caso de Natalia Villalba y los recorridos que hicieron en Bogotá)Tras conocer el material probatorio, un juez de conocimiento lo declaró responsable del delito de acceso carnal violento agravado. Cabe decir que este hombre está privado de la libertad en centro carcelario desde julio de 2025. La decisión fue tomada en primera instancia y frente a ella proceden los recursos de ley.El delito de acceso carnal violento en el Código Penal colombianoEl delito de acceso carnal violento está tipificado en el artículo 205 del Código Penal colombiano. Allí se establece que quien realice acceso carnal con otra persona mediante violencia física, coacción, intimidación o sometimiento, incurrirá en una pena de prisión base que va desde los 12 hasta los 20 años.Por su parte, el Artículo 211 del Código Penal señala que las penas de este delito se aumentarán de una tercera parte a la mitad si concurre alguna de las siguientes situaciones agravantes:Concurso de personas: Cuando el delito se comete con la participación de dos o más personas (coautoría o complicidad en el acto).Abuso de autoridad o confianza: Si el agresor tiene una posición, cargo, profesión o parentesco que le otorgue autoridad sobre la víctima o la impulse a depositar su confianza en él (por ejemplo, jefes, profesores, médicos).Enfermedades de transmisión sexual (ETS): Si a causa del delito se produce la contaminación de alguna ETS.Minoría de edad: Cuando la conducta se realiza sobre una persona menor de catorce (14) años.Vínculo familiar o sentimental: Si se comete contra el cónyuge, compañero(a) permanente, expareja o la persona con quien se haya procreado un hijo.Embarazo: Si como consecuencia de la agresión se produce un embarazo.Vulnerabilidad de la víctima: Cuando la persona afectada es de la tercera edad, o padece una disminución física, sensorial o psíquica.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
El tiempo corre y las autoridades van tras las pistas para establecer qué pudo ocurrir con Natalia Villalba Angarita, la mujer de 36 años que fue encontrada sin vida dentro de una maleta abandonada en un edificio en el norte de Bogotá este 22 de junio. Una vez se dio aviso de este macabro hallazgo, se adelantaron los actos urgentes para recoger elementos que podrían sumar a la investigación. De momento, la visita de dos hombres extranjeros a este lugar levanta sospechas por sus recorridos.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Villalba fue encontrada por el personal de aseo del edificio Morph donde se estaba hospedando, ubicado en la localidad de Chapinero. Y es que este lunes 22 de junio finalizaba su tiempo de estadía en el lugar. Información oficial indica que una trabajadora ingresó al apartamento tras no recibir respuesta de quien estaba adentro de esta vivienda, ubicada en el séptimo piso de la estructura. Fue en el baño donde encontró la inquietante escena: la ducha estaba abierta y allí estaba una maleta de color plateado. Dentro estaba el cuerpo de la mujer, oriunda de Cúcuta.Una vez se dio aviso a las autoridades, agentes del CTI de la Fiscalía hallaron en la vivienda sus pertenencias personales junto a dos pasaportes de la víctima; uno de ellos estaba vencido y otro estaba todavía vigente y tenía sellos de viajes a España.De manera preliminar, se había conocido que la mujer habría ingresado acompañada por un hombre estadounidense. Pero la investigación mostró más detalles y reveló el paso de este y otro ciudadano extranjero. Además, se pudo conocer que Natalia Villalba habría ampliado su estadía en este apartamento del norte de Bogotá.Los recorridos y fechas de estadía de los extranjerosLas imágenes captadas por las cámaras de seguridad muestran la entrada y salida de un hombre extranjero, oriundo de Texas (Estados Unidos), cuyo nombre no ha sido revelado oficialmente y que habría estado en este apartamento entre el 3 y 7 de junio.Unos días más adelante, el 17 de junio, quedó registro de la entrada de un ciudadano británico, quien se fue al siguiente día. De hecho, las autoridades señalan que este hombre es visto en videos cuando lleva unas sábanas a la zona de lavandería.Las autoridades avanzan en la investigación para poder establecer tiempo, modo y circunstancia de la muerte de Natalia Villalba. El alcalde Carlos Fernando Galán dijo que los indicios iniciales apuntarían a un homicidio. Desde la administración distrital, el mandatario señaló que ha estado apoyando al CTI para que se aclare lo sucedido con la mayor brevedad posible.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Alrededor de tres meses después de que se conociera un cruel caso de maltrato animal en el municipio de La Calera (Cundinamarca), donde se registraban peleas clandestinas de perros hasta la muerte, la Fiscalía General de la Nación informó que se condenaron a 13 personas (nueve extranjeras y cuatro colombianas) por los delitos de muerte al animal y lesiones que menoscaben gravemente la salud o la integridad física del animal, conductas agravadas por su ejecución con fines de explotación económica.De acuerdo con la investigación realizada por el Grupo Especial contra el Maltrato Animal (GELMA) de la Fiscalía, el 14 de marzo de 2026, en una finca ubicada en la vereda Aurora Alta, fue adecuado un kiosco con sillas, alimentos y bebidas para espectadores, así como una estructura tipo ring para desarrollar las confrontaciones. Se pudo determinar que, al perro que ganaba, es decir, el que mataba a su contrincante en el ring, le ponían un collar.En una diligencia de registro y allanamiento realizada en el inmueble se hallaron dos caninos muertos, con lesiones traumáticas visibles y signos de violencia. Asimismo, se recuperaron 12 perros, 6 de ellos presentaban afectaciones físicas y comportamentales compatibles con maltrato prolongado y exposición reiterada a este tipo de eventos.Las 13 personas que promovieron y participaron en la convención internacional aceptaron los cargos formulados por la Fiscalía General de la Nación. Se trata de nueve ciudadanos ecuatorianos, venezolanos y dominicanos, quienes financiaron el encuentro y viajaron a Colombia para participar; y cuatro colombianos, entre ellos el organizador de la convención internacional, Julián Esteban León Ramírez, y un veterinario, Carlos Alberto Cifuentes Hernández.Estas personas fueron condenadas a 31 meses y 15 días de prisión, al pago de multa equivalente a 28,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes y el cumplimiento de una inhabilidad para el ejercicio de actividades relacionadas con la tenencia y cuidado de animales por el mismo periodo de la pena.¿Cómo encontraron el centro clandestino en La Calera?La investigación de las autoridades permitió infiltrar aplicaciones digitales y grupos cerrados de apostadores. El seguimiento comenzó tras la llegada al Aeropuerto Internacional El Dorado de un perro pitbull desde Ecuador, reconocido como un "ganador" en peleas internacionales. Los organizadores alquilaron una finca bajo engaños a un adulto mayor por un millón de pesos para montar un cuadrilátero improvisado con paredes de madera, donde aún se podían observar rastros de sangre seca de combates anteriores.Según las autoridades, para asistir a estos eventos se debía realizar un "pago previo que oscilaba entre los 200 a 300 mil pesos". Se identificó, además, que usarían algunos perros como "carnada" para el entrenamiento de los animales más corpulentos. "Es un hecho absolutamente dramático que nos permite poner el ojo sobre una actividad terriblemente cruel e ilegal en Colombia desde el año 89", dijo en su momento la senadora Andrea Padilla.
La Fiscalía ya fijó la fecha para que el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) comparezca en indagatoria dentro de la investigación en su contra por las masacres de La Granja y El Aro, perpetradas hace 30 años en el departamento de Antioquia (noroeste) por paramilitares cuando él era gobernador. (Lea también: Esto dijo el expresidente Uribe al enterarse de investigación por masacres de El Aro y La Granja)La Fiscalía señaló el pasado 18 de junio que "inició investigación formal" a Uribe por las masacres. Asimismo, por el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle Jaramillo, perpetrado en Medellín en 1998.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El rechazo de Uribe a la investigación"La Fiscalía me cita para indagatorio el 24 de julio, sin practicar las pruebas que ella decretó", escribió el expresidente en X, donde calificó la decisión como "un atropello". En otro mensaje cuestionó al ente acusador, asegurando que “esta Fiscalía ha complacido al gobierno dándole impunidad a cuanto bandido hay y entonces toma revancha política conmigo, llevándome a una indagatoria sin pruebas, sin méritos, todo para buscar ponerme preso antes de que Petro termine”.El caso investiga "hechos relacionados con la conformación de un grupo paramilitar en el municipio de San Roque y las masacres perpetradas en los corregimientos (aldeas) de El Aro y la Granja del municipio de Ituango, cuando (Uribe) se desempeñó como gobernador de Antioquia", cargo que ocupó entre enero de 1995 y diciembre de 1997."Los delitos en los que estaría involucrado son los de concierto para delinquir agravado y homicidios en persona protegida, por presuntamente facilitar y promover el accionar de esa estructura armada organizada al margen de la ley que habría utilizado como base la hacienda Guacharacas, de propiedad de la familia Uribe Vélez para la época", indicó la Fiscalía en un comunicado.La matanza de La Granja dejó en 1996 cuatro personas muertas y decenas de desplazados. Un año después fue perpetrada la de El Aro, con 15 víctimas mortales. (Lea también: Así fueron las masacres de El Aro y La Granja por las que investigarán a Álvaro Uribe)La Fiscalía ya había anunciado en 2015 que investigaría a Uribe por su posible implicación en la masacre de El Aro, puesto que varios testigos afirmaron haber visto un helicóptero de la Gobernación de Antioquia que realizaba vigilancia mientras los paramilitares perpetraban la masacre, y en esos años el político era el gobernador.En cuanto al caso de Jesús María Valle, se tratada de un abogado defensor de los derechos humanos en una de las etapas más duras de violencia del conflicto armado colombiano y que presidió el Comité Permanente de Derechos Humanos de Antioquia, pese a haber recibido varias amenazas de muerte. Fue asesinado el 27 de febrero de 1998 por sicarios de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) tras denunciar la inacción de las autoridades para evitar las dos citadas masacres.AGENCIA EFEEDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANO
Un hecho insólito, como de película, se registró en la sede de un banco del municipio de Caloto, Cauca. Un grupo de personas desconocidas lograron ingresar al establecimiento y sustrajeron más de 1.500 millones de pesos que reposaban en esta sucursal bancaria al suroccidente de Colombia. El episodio dejó daños en la infraestructura y el sistema de seguridad del banco. El caso es llevado en este momento por el CTI de la Fiscalía. Así habría ocurrido el robo.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Cómo habría ocurrido el robo? Esto dijeron las autoridadesDe acuerdo con las autoridades del departamento del Cauca, los ladrones ingresaron a través de un orificio que hicieron en un pared que colindaba con las instalaciones del Banco BBVA en Caloto. Durante la verificación, las unidades identificaron que hubo daños en la infraestructura de la entidad financiera y el sistema de seguridad que aseguraba al banco. Se sabe de manera preliminar que estos criminales sustrajeron un valor de aproximadamente 1.526 millones de pesos. Sin embargo, esta información será verificada en su totalidad en el proceso investigativo.El hecho es investigado por el CTI de la Fiscalía General de la Nación, que adelantó los actos urgentes como la inspección al lugar de los hechos y recolección de elementos materiales probatorios para avanzar en el esclarecimiento de este caso.Nueva asonada contra el Ejército en el Meta: fueron rodeados tras captura de presunto disidentePanorama de hurtos a entidades financierasEn lo corrido de 2026, se han registrado cuatro casos de hurto a entidades financieras en el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo (Siedco). La cifra presenta una reducción a comparación de 2025, que para la misma época ya había registro de 27 casos. Todos los cuatro casos han ocurrido en zona urbana; en tres de ellos se empelaron armas de fuego, en el restante no hubo armas de fuego de por medio.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Los profesores Emelyn Fuentes y Danny Javier Ochoa no aceptaron el cargo que les imputó la Fiscalía en el marco del caso de Valeria Afanador, la niña con síndrome de down que desapareció el 12 de agosto de 2025 en el Gimnasio Campestre Los Laureles, ubicado en zona veredal de Cajicá (Cundinamarca). El ente acusador los señaló en audiencia como presuntos responsables del delito de homicidio culposo. Este nuevo capítulo de la investigación y acciones tomadas por el hecho ocurre pocos días después que la Gobernación de Cundinamarca cancelara la licencia de este establecimiento educativo.La investigación señala que la profesora Fuentes era encargada del cuidado de la menor de edad. Según Fiscalía, la docente dejó que Afanador saliera sola en horas de la mañana al patio donde fue vista por última vez por cámaras de seguridad de la institución educativa. Ochoa por su parte, era encargado de la seguridad en el colegio. Entre sus funciones de logística, estaba el revisar que no hubiera inconsistencias en el vallado que rodeaba al colegio. El ente judicial señala que Ochoa tenía conocimiento de la afectación que tenía la reja por donde salió Valeria Afanador.En el desarrollo de la audiencia de imputación de cargos, Ochoa y Fuentes se declararon inocentes. Así las cosas, el ente acusador continuará con la investigación y se espera que en los próximos meses estas personas sean llamadas a juicio y que se radique un escrito de acusación una vez finalice la indagación por parte de Fiscalía.Licencia del colegio donde estudiaba Valeria Afanador fue revocadaLa Secretaría de Educación de Cundinamarca resolvió ordenar, vía resolución, la cancelación de la licencia de funcionamiento del Gimnasio Campestre Los Laureles de manera definitiva como sanción. Y es que después de una investigación , la entidad concluyó que hubo una infracción grave a “las disposiciones que regulan la prestación del servicio público educativo”. Sin embargo, la medida será aplicada una vez termina el calendario académico de 2026.En ese sentido, la rectora del colegio, Sonia Ochoa Daza, tendrá que presentar un plan de reubicación para los alumnos matriculados, dando garantía de la continuidad de sus procesos académicos. (Conozca aquí los detalles de la investigación).María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
La Selección Colombia afronta este martes 23 de junio su segundo compromiso en la fase de grupos del Mundial 2026, cuando enfrente a la República Democrática del Congo por la fecha 2 del grupo K. El encuentro se disputará en el Estadio Guadalajara a las 21:00 (hora de Colombia) y seguirá de cerca al equipo dirigido por Néstor Lorenzo que llega de debutar con una victoria 3-1 frente a Uzbekistán.Ese resultado lo dejó en una posición favorable dentro del grupo, con la posibilidad de asegurar su clasificación a la siguiente fase si consigue otro triunfo. Por su parte, la República Democrática del Congo viene de empatar 1-1 ante Portugal en la primera jornada, un resultado que sorprendió a seguidores del deporte y que lo mantiene con opciones de avanzar. Este será el primer enfrentamiento entre ambas selecciones en un Mundial.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Fanzones en Bogotá para ver el partidoEn Bogotá, la Alcaldía Mayor y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte Instituto Distrital de Recreación y Deporte habilitarán fanzones en dos parques de la ciudad para ver el partido en pantalla gigante. Los puntos autorizados para la transmisión del encuentro son:Parque Metropolitano El Tunal en Tunjuelito Parque Metropolitano El TunalParque Fontanar del Río en Suba Parque Fontanar del RíoEstos espacios funcionarán como fanzones oficiales del Distrito y contarán con pantallas, logística de acceso y control de aforo. Según la organización, las puertas estarán abiertas desde horas previas al partido y el ingreso estará sujeto a la capacidad máxima establecida para cada lugar.Entrega de boletas para ingresar a las fanzonesEl acceso a las fanzones del Distrito no es libre sin control de ingreso. La ciudadanía debe reclamar boletas gratuitas previamente en los puntos habilitados por la administración local. Los lugares designados para la entrega son los siguientes:SuperCADE SubaSuperCADE BosaSuperCADE ManitasCADE TunalCADE Santa LucíaCADE La GaitanaCADE Los LucerosCADE MuzúCADE ToberínCADE ServitáCADE Santa HelenitaLa entrega de entradas se realiza en jornada continua de 8:00 a. m. a 3:00 p. m. y se permite un máximo de tres boletas por persona hasta agotar existencias.Condiciones de ingreso a las fanzonesPara el acceso a los espacios habilitados se han establecido varias reglas de control:Entrada únicamente con boleta previa y gratuita.Ingreso permitido a partir de los ocho años de edad.No se autoriza el ingreso de mascotas.Se aplican controles de seguridad en cada acceso.El aforo es limitado según la capacidad de cada parque.El objetivo de estas medidas es organizar la asistencia y garantizar el desarrollo del evento en condiciones de orden.Fecha exacta para ver a la Selección Colombia hoyEl compromiso entre Colombia y RD Congo está programado para:Fecha: martes 23 de junio de 2026Hora en Colombia: 21:00Sede: Estadio Guadalajara, MéxicoTransmisión: Gol CaracolEl partido corresponde a la segunda jornada del grupo K del Mundial 2026, torneo que se disputa con formato ampliado de 48 selecciones. Con tres puntos posibles en disputa, Colombia podría asegurar su clasificación anticipada a la siguiente ronda si logra una victoria ante el conjunto africano. En caso de empate o derrota, la definición quedaría abierta para la tercera jornada.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
Una nueva asonada por parte de la comunidad contra hombres del Ejército Nacional se registró este 23 de junio en inmediaciones del municipio de La Macarena, Meta, en el marco de la captura de un presunto integrante de las disidencias de las Farc. El hecho fue confirmado y rechazado por la Gobernación del Meta en un comunicado en el que pidió mantener el acompañamiento institucional en las zonas donde hay presencia de grupos armados ilegales. La persona que fue capturada en este sector es alias Mono Huevo, quien es señalado de ser cabecilla del bloque Jorge Suárez Briceño, que hace parte de las disidencias de alias Calarcá.“La captura de quienes infringen la ley no puede convertirse en motivo de presión contra la Fuerza Pública ni contra las autoridades judiciales. Rechazamos de manera categórica cualquier acción que busque impedir el trabajo legítimo del Ejército, la Policía, la Fiscalía o los jueces. Nuestro respaldo es absoluto para los hombres y mujeres que todos los días arriesgan su vida para proteger a los colombianos y enfrentar a quienes amenazan la seguridad de nuestras comunidades”, afirmó la gobernadora Rafaela Cortés Zambrano.Así habría ocurrido la asonadaUn comunicado emitido por la gobernadora del Meta señala que un grupo de personas rodeó a las tropas del Ejército Nacional luego de capturar al integrante de esta estructura armada. Afortunadamente, los miembros de la fuerza pública lograron salir de la zona y efectuar de manera exitosa la detención. La mandataria destacó que hubo un actuación coordinada por parte de las autoridades, que logró superar la situación dentro de los protocolos establecidos por la ley. En ese sentido, el señalado disidente pudo ser extraído, con acompañamiento de Policía Nacional y Fiscalía. Los soldados que fueron rodeados por la comunidad también retornaron seguros a su unidad.¿Quién es alias Mono Huevo? Este sería su prontuario criminalEl verdadero nombre de "Mono Huevo" es Anderson Castro, un hombre de 26 años que es señalado de ser integrante de las disidencias de las Farc desde hace ocho años, aproximadamente. Puntualmente, sobre su rol, las investigaciones de autoridades indican que Mono Huevo sería considerado el cuarto cabecilla de la comisión armada del bloque Jorge Suárez Briceño y también el encargado de la estructura armada del frente Éver Castro.Según las autoridades, Castro delinquiría principalmente en los municipios de La Macarena y Uribe. El señalado disidencia tendría procesos con la justicia, relacionados con secuestro, desaparición forzada y extorsión. El frente Éver Castro, por su parte, es una organización señalada de ejercer presiones y extorsiones contra comerciantes, productores y comunidades que viven y trabajan en zona rural. Durante las elecciones, las autoridades incluso advirtieron sobre presuntas acciones de intimidación y presión contra la población.Situación de orden público en el Meta y Colombia: "Mantener presencia"Cortés Zambrano afirmó que los hechos ocurridos en La Macarena evidencian la necesidad de mantener una presencia integral y permanente del Estado en las zonas donde persisten riesgos asociados a la actuación de grupos armados ilegales. “La paz, la tranquilidad y la seguridad de las comunidades solo son posibles cuando quienes cometen delitos responden ante la justicia. Ningún territorio puede construir futuro sobre la impunidad. Los ciudadanos deben tener la certeza de que las instituciones actuarán para protegerlos y que quienes afectan la convivencia tendrán que responder por sus actos ante la ley”, señaló.En ese sentido, y como también presidenta de la Federación Nacional de Departamentos, hizo un llamado al Gobierno Nacional, a los organismos de seguridad y a toda la institucionalidad para que no disminuyan la atención sobre los territorios una vez concluido el proceso electoral.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
¿Tiene un perro en Bogotá que ha sido catalogado como de "manejo especial", ya sea por su comportamiento, su entrenamiento o su raza? Pilas, porque hay una serie de obligaciones que debe tener en cuenta como parte de las medidas de control y convivencia que la ciudad ha implementado para reducir riesgos en el espacio público y garantizar el bienestar de los animales.La Secretaría Distrital de Gobierno y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) explicó que la tenencia de perros catalogados como de "manejo especial" está regulada por normas como la Ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana) y en disposiciones distritales como el Decreto 380 de 2022. De hecho, las autoridades locales han reforzado las orientaciones para propietarios de estos animales y explicaron recomendaciones para su tenencia responsable.¿Qué se considera un perro de manejo especial en Bogotá?De acuerdo con la normativa vigente y la orientación de la administración distrital, se consideran dentro de esta categoría tres grupos principales:Perros que hayan presentado episodios de agresión a personas o a otros animales con resultado de lesiones o muerte.Ejemplares que han sido entrenados para defensa o ataque.Perros de razas o cruces identificadas como de manejo especial por la regulación, entre ellas: American Pit Bull Terrier, Pit Bull Terrier, Rottweiler, Bull Terrier, Dóberman, Fila Brasileiro, Dogo Argentino, Mastín Napolitano, Bullmastiff, Tosa Japonés, Staffordshire Terrier, entre otras definidas por la autoridad competente.La clasificación no implica que el animal sea peligroso por sí mismo, sino que requiere condiciones específicas de control y manejo. "No se deben señalar razas como peligrosas, es necesario fortalecer la prevención mediante el conocimiento de cada animal de compañía, entender su lenguaje y formas de comunicación, crear entornos seguros donde puedan expresar sus comportamientos naturales, realización de procesos de socialización temprana y cultivar el respeto por los animales reconociendo su sintiencia", asegura Catalina Polo, etóloga de la Unidad de Cuidado Animal del Instituto.Registro del perro de manejo especial es obligatorioEn Bogotá, el registro de perros de manejo especial es un requisito obligatorio para los propietarios o tenedores. La entidad encargada de la gestión y del cumplimiento de este proceso es la Secretaría Distrital de Gobierno, que ha implementado herramientas digitales para facilitar la inscripción. Para completar el trámite se solicita la siguiente documentación:Documento de identidad del propietario o representante legal.Formulario de registro diligenciado.Carné de vacunación vigente expedido por un profesional veterinario.Certificado de condición sanitaria del animal.Póliza de responsabilidad civil extracontractual vigente.Fotografía reciente del perro de frente.Una vez entregada la documentación, la autoridad correspondiente evalúa la información y, si cumple con los requisitos, expide un carné de registro. Este documento debe renovarse cada año y sirve como soporte de identificación del animal en caso de controles o incidentes en el espacio público.¿Cuáles son las otras responsabilidades del propietario?El registro no es el único compromiso asociado a este tipo de animales. La normativa distrital establece obligaciones permanentes para quienes conviven con perros de manejo especial. Entre las principales responsabilidades se incluyen:Mantener el esquema de vacunación actualizado.Garantizar el uso de elementos de control como correa y bozal cuando sea necesario.Asegurar que el perro sea manejado por una persona adulta y responsable.Evitar la exposición a situaciones que puedan generar riesgo para terceros.Favorecer la socialización del animal desde etapas tempranas.Proporcionar actividad física y estimulación mental de forma regular.Estas medidas buscan reducir incidentes y mejorar la calidad de vida del animal.¿Cómo actuar ante situaciones de riesgo?Las autoridades han insistido en la importancia de la prevención y la lectura del comportamiento canino. Reconocer señales de incomodidad o estrés en los animales permite evitar situaciones de riesgo. Algunas recomendaciones básicas incluyen:Mantener la calma ante cualquier reacción inesperada del animal.Evitar correr o realizar movimientos bruscos cerca del perro.No intervenir sin conocimiento en interacciones entre animales.Supervisar siempre a menores de edad durante el contacto con mascotas.Acudir a servicios médicos en caso de mordedura, incluso si la herida parece leve.También se recomienda fortalecer el conocimiento sobre el lenguaje corporal de los perros, lo que contribuye a una convivencia más segura.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
En una maleta fue hallado el cuerpo de Natalia Villalba Angarita, una mujer oriunda de Cúcuta, Norte de Santander, que había reservado desde el 3 de junio una habitación en un edificio de Chapinero, Bogotá. El descubrimiento ocurrió el lunes, justo al finalizar el tiempo de su estadía.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)De acuerdo con la información oficial, una trabajadora de servicio ingresó al apartamento al no recibir respuesta de los ocupantes. En el baño, donde la regadera permanecía abierta, encontró la maleta. El CTI de la Fiscalía asumió la investigación y halló dos pasaportes de la víctima —uno vencido y otro vigente con sellos de viajes a España— junto con sus pertenencias personales.Las cámaras de seguridad registraron que entre el 3 y el 7 de junio ingresó al apartamento un ciudadano estadounidense proveniente de Texas. Posteriormente, Natalia extendió su estadía hasta el 21 de junio. Durante ese periodo, el 17 de junio, se registró la entrada de un ciudadano británico, quien abandonó el lugar al día siguiente. Según las autoridades, este hombre aparece en los videos trasladando sábanas hacia la zona de lavandería.Los expertos forenses trabajan en establecer la fecha exacta de la muerte de Natalia, mediante la recolección de huellas, rastros e indicios, además de la verificación de movimientos en los alrededores del edificio. Estas labores buscan esclarecer el crimen y aportar pruebas que permitan identificar a los responsables.Crimen de Natalia Villalba y su parecido al de Valentina TrespalaciosEste no es el primer caso de un crimen con características similares. El 22 de enero de 2023 fue asesinada la joven DJ Valentina Trespalacios, hecho por el cual el ciudadano estadounidense John Poulos recibió una condena de 42 años de prisión.Poulos fue señalado de acabar con la vida de su pareja en un apartamento ubicado en el norte de Bogotá. Según la investigación, la golpeó y asfixió, para luego envolver el cuerpo, ocultarlo en una maleta azul y abandonarlo en un contenedor de basura en la localidad de Fontibón, cerca del aeropuerto El Dorado. Este procedimiento quedó registrado en el material fílmico recopilado por la Fiscalía.El Observatorio Colombiano de Feminicidios reportó 621 asesinatos de mujeres hasta septiembre de 2023. En 2024, la cifra aumentó a 886 feminicidios, reflejando la gravedad y persistencia de la violencia de género en el país.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
Las autoridades en Norte de Santander judicializaron y enviaron a la cárcel a un hombre, identificado como Leonardo Angarita Gutiérrez. Este sujeto es señalado por causarle la muerte de manera violenta a un animal de compañía en el municipio de Villa del Rosario.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La Fiscalía General de la Nación informó que este hombre de 33 años fue presentado ante un juez de control de garantías por el delito de muerte animal agravada.De acuerdo con las investigaciones del ente acusador, la noche del 10 de junio de 2026, el señalado agresor habría arrojado desde un quinto piso a una perrita llamada Vaki. Este hecho le provocó la muerte a la canina. “Los propietarios señalaron a Angarita como la persona que habría ejecutado la conducta e indicaron el apartamento en que se encontraba tras los hechos”, dijo la Fiscalía.El cargo de muerte animal agravada no fue aceptado por Leonardo Angarita Gutiérrez. Sin embargo, el juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario mientras se esclarecen los hechos y se define la responsabilidad de este hombre en la muerte del animal de compañía.Leonardo Angarita fue capturado por la Policía Ambiental y Carabineros en su casa del municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander.¿Cómo denunciar maltrato animal?En Colombia, denunciar el maltrato animal es un acto de responsabilidad ciudadana que contribuye a la protección de los seres vivos y al cumplimiento de la ley. La persona que presencia o tiene conocimiento de un caso de abuso debe reunir la mayor cantidad de información posible: lugar, fecha, descripción de los hechos y, si es viable, pruebas como fotografías o videos. Estos elementos fortalecen la denuncia y permiten a las autoridades actuar con mayor eficacia.El primer canal para denunciar es la Policía Nacional, a través de la línea de atención 123, donde se puede reportar la situación de manera inmediata. También se puede acudir a la Fiscalía General de la Nación, entidad encargada de investigar los delitos relacionados con el maltrato animal, según lo establecido en la Ley 1774 de 2016. Otra opción es presentar la denuncia ante las Secretarías de Ambiente o las Inspecciones de Policía, que tienen competencia para atender casos de protección animal en sus territorios.Además, existen líneas locales de protección animal en varias ciudades, como Bogotá, donde se puede llamar al 123 opción 5 para reportar emergencias relacionadas con fauna doméstica o silvestre. Las organizaciones de protección animal también cumplen un papel importante, pues orientan a los ciudadanos sobre cómo proceder y, en algunos casos, acompañan el proceso legal.Denunciar no solo busca sancionar al agresor, sino también garantizar la atención y el rescate del animal afectado. Al hacerlo, la persona se convierte en defensora activa de los derechos de los animales y contribuye a construir una sociedad más justa y compasiva.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
La confianza que varias familias depositaron en una mujer contratada para realizar labores domésticas terminó en una investigación judicial que hoy la tiene tras las rejas. Las autoridades señalaron que una presunta empleada doméstica habría aprovechado su acceso a viviendas de Medellín para cometer millonarios hurtos que superan los 1.600 millones de pesos.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La Fiscalía General de la Nación informó que judicializó a Lenis María Julio Julio, de 57 años, como presunta responsable de cuatro hurtos cometidos en inmuebles ubicados en el barrio El Poblado, en Medellín.De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) de la Seccional Medellín, los hechos habrían ocurrido entre el 11 de marzo de 2024 y el 24 de febrero de 2026.Según el ente acusador, las labores de policía judicial permitieron establecer que la mujer, presuntamente, utilizaba documentación falsa para lograr ser contratada como empleada doméstica en viviendas de estratos altos de la capital antioqueña. Una vez obtenía el empleo y se ganaba la confianza de los propietarios, habría aprovechado momentos en los que las viviendas quedaban solas para apoderarse de dinero en efectivo, joyas y otros elementos de valor.La captura de la mujer se produjo el pasado 19 de junio en una vivienda ubicada en el municipio de San Onofre, Sucre, durante un operativo realizado por servidores de la Policía Nacional. Durante las diligencias de allanamiento y registro efectuadas en el inmueble, las autoridades incautaron 3.000 dólares estadounidenses ($10.346.161 de pesos colombianos), 12.502.000 pesos en efectivo y tres teléfonos celulares.Tras su captura, la mujer fue presentada ante un juez de control de garantías para la realización de las audiencias preliminares correspondientes. Durante las diligencias judiciales, la Fiscalía imputó a la procesada el delito de hurto calificado y agravado, en concurso homogéneo y sucesivo.Sin embargo, los cargos no fueron aceptados por la mujer. Pese a ello, los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía fueron considerados suficientes por un juez de control de garantías, quien decidió imponer medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso penal en su contra.Las autoridades sostienen que los cuatro hechos investigados corresponden a eventos independientes que habrían ocurrido en distintos momentos, pero que comparten una misma modalidad de actuación.¿Qué significa el delito imputado?El artículo 239 del Código Penal colombiano establece que el hurto consiste en apoderarse de un bien mueble ajeno con el propósito de obtener provecho para sí mismo o para otra persona. La legislación contempla penas que pueden variar según la cuantía del bien hurtado. Cuando el valor supera determinados montos, la sanción puede oscilar entre 48 y 108 meses de prisión ( 4 a 9 años).No obstante, cuando concurren circunstancias especiales, la conducta puede ser considerada como hurto calificado. El artículo 240 señala que este delito puede castigarse con penas de entre seis y catorce años de prisión.Entre las circunstancias contempladas por la ley se encuentran el aprovechamiento de condiciones de indefensión, el ingreso engañoso a lugares habitados o el uso de mecanismos fraudulentos para facilitar la comisión del delito.En este caso, la Fiscalía también atribuyó la conducta bajo la figura de concurso homogéneo y sucesivo, una denominación jurídica que se aplica cuando una misma persona es investigada por varios hechos delictivos de la misma naturaleza cometidos en momentos distintos.De acuerdo con la información entregada por las autoridades, la investigación continúa mientras la procesada permanece privada de la libertad por decisión judicial.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidpos, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space Administration), dio a conocer los datos e imágenes de uno de sus satélites y cómo en estos datos se puede observar los efectos del fenómeno de El Niño, declarado en semanas pasadas.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)"Este fenómeno natural y recurrente puede tener efectos generalizados, provocando generalmente lluvias en el suroeste de Estados Unidos y sequías en países del Pacífico occidental, como Indonesia y Australia. La NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica) declaró El Niño el 11 de junio", se lee en una nota de la NASA.Lea: Así estará el clima en Bogotá y Colombia durante la última semana de junio: ¿habrán lluvias?La declaración oficial del fenómeno de El Niño se hizo "después de que las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial central y oriental registraran al menos 0,5 grados Celsius por encima del promedio durante varios meses consecutivos (...) El Niño, caracterizado por temperaturas del agua superiores a lo normal en algunas zonas del Pacífico ecuatorial".La NASA compartió las observaciones del satélite Sentinel-6 Michael Freilich, que evidenció la altura de la superficie del mar realizadas durante este mes. "Los científicos de la NASA han estado observando un signo complementario de El Niño: zonas con una mayor altura de la superficie del mar. Cuando el agua del océano se calienta, aumenta su volumen y provoca que la superficie del mar se eleve, lo que convierte la altura del agua en un indicador fiable de la temperatura del océano", explicaron.Así se veía la Tierra antes de la declaración del fenómeno de El NiñoLa NASA citó a Severine Fournier, investigadora del nivel del mar del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) y científica adjunta del proyecto Sentinel-6. Esta experto indicó que las condiciones en el Pacífico occidental el 8 de junio eran similares a las de la misma fecha en 1997, año en que surgió un fenómeno de El Niño excepcionalmente fuerte. "Las condiciones cálidas en el Pacífico oriental en 2026 se han retrasado, con una menor acumulación de ondas Kelvin para la misma fecha. Aun así, parecía que más ondas Kelvin cálidas se acercaban al Pacífico oriental, lo que significa que El Niño seguía intensificándose", señaló la entidad."Que alcance o no los niveles de 1997 dependerá de la actividad oceánica en las próximas semanas", agregó la NASA, mientras que Fournier dijo que "por ahora, parece que va a ser un ciclón importante —más de lo que hubiera dicho la semana pasada—, pero aún necesitamos más observaciones para saber qué va a pasara".MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
La última semana de junio llegará con cambios importantes en las condiciones meteorológicas de Colombia. Mientras el país iniciará con fuertes precipitaciones en varias regiones, a mediados de semana se registrará una disminución de las lluvias antes de que estas vuelvan a intensificarse en amplios sectores del territorio nacional hacia el jueves y el viernes.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Así lo informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en su más reciente informe, en el que presentó el pronóstico del estado del tiempo para el periodo comprendido entre el 22 y el 26 de junio de 2026.De acuerdo con la entidad, las regiones Pacífica, Orinoquía y Amazonía serán las más afectadas por las precipitaciones durante los primeros días de la semana. Para la capital del país, el Ideam prevé condiciones relativamente favorables durante gran parte de la semana. Según el pronóstico, predominará el tiempo seco, aunque no se descartan algunas lluvias de baja intensidad en sectores del occidente de la ciudad.Las temperaturas mínimas estarán cercanas a los 10 grados Celsius, mientras que las máximas oscilarán entre los 19 y 20 grados. Aunque Bogotá no aparece entre las zonas con mayores acumulados de precipitación durante la semana, el aumento de las lluvias previsto para los últimos días podría favorecer algunas precipitaciones aisladas en sectores del departamento de Cundinamarca.Lunes 22 de junioEl inicio de la semana estará marcado por el paso de la onda tropical número 17, fenómeno que favorecerá lluvias fuertes especialmente en la región Pacífica y el noroccidente de la región Andina. Los mayores acumulados se esperan en Chocó, el occidente de Valle del Cauca, Cauca y Nariño.Durante la tarde y la noche también se pronostican precipitaciones en sectores de Antioquia, Córdoba, Bolívar, Magdalena, Santander, Norte de Santander, Meta, Vichada, Arauca, Guaviare, Caquetá y Putumayo. Mientras tanto, en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina predominarán las condiciones secas.Martes 23 y miércoles 24 de junioEl Ideam anticipa una reducción gradual de la actividad lluviosa durante el martes 23 y el miércoles 24 de junio. El martes persistirán lluvias fuertes en la región Pacífica, el oriente de la Orinoquía y sectores de la Amazonía, mientras que en las regiones Caribe y Andina las precipitaciones serán más dispersas.Para el miércoles, los modelos meteorológicos indican que podría ser el día con menor actividad lluviosa de toda la semana.Aun así, se mantendrá la posibilidad de precipitaciones en sectores de Antioquia, Santander, Boyacá, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Meta, Casanare, Arauca y algunas zonas de la Amazonía.En San Andrés continuarán las condiciones de tiempo seco.Jueves 25 de junioEl panorama cambiará nuevamente a partir del jueves 25 de junio. El Ideam prevé un aumento generalizado de las lluvias en buena parte del territorio nacional, especialmente en sectores del Caribe occidental, la región Pacífica, la región Andina, la Orinoquía y la Amazonía.Durante la tarde y la noche podrían presentarse precipitaciones importantes en departamentos como Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila, Risaralda, Cauca, Caquetá, Putumayo, Guaviare, Amazonas, Meta, Casanare y Arauca.Asimismo, aumentará la nubosidad en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde podrían registrarse algunos chubascos.Viernes 26 de junioLa tendencia al incremento de las precipitaciones continuará el viernes 26 de junio. Según el Ideam, serán probables lluvias y tormentas eléctricas en diferentes momentos del día en sectores de la Amazonía y la Orinoquía.Durante la tarde y la noche, las precipitaciones se concentrarán en Magdalena, Bolívar, Córdoba, el golfo de Urabá, Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Risaralda, Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Putumayo.Para el archipiélago de San Andrés se esperan lluvias de moderadas a fuertes, especialmente cerca de la isla de San Andrés.Ante el panorama previsto para esta semana, el Ideam recomendó a la ciudadanía mantenerse atenta a las alertas por posibles deslizamientos de tierra en zonas montañosas y corredores viales.La entidad también pidió precaución frente a la ocurrencia de tormentas eléctricas, vientos fuertes y vendavales, así como evitar actividades al aire libre durante eventos meteorológicos severos.Además, insistió en la importancia de prevenir incendios de cobertura vegetal mediante el manejo adecuado de residuos y el control de fogatas, especialmente en zonas rurales y áreas protegidas.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
En el sistema de transporte público de Bogotá existen algunos espacios destinados para priorizar ciertos usuarios. En algunos de estos espacios se encuentran sillas de color azul, que pueden ser ocupadas por adultos mayores, mujeres embarazadas o con niños de brazos, y personas con alguna discapacidad. No obstante, TransMilenio implementó nuevos asientos de color aguamarina. ¿Quiénes pueden ocuparlos? La Alcaldía Mayor recalcó que estas sillas no son de uso general ni están para reemplazar las sillas azúles, sino que responden a criterios definidos por Movilidad.¿Quiénes pueden ocupar las nuevas sillas aguamarina en TransMilenio y SITP?El objetivo de las nuevas sillas aguamarina o para "viajes de cuidado" responde a la forma en que se mueven muchos usuarios en Bogotá, especialmente cuando no viajan solas. El término "viajes de cuidado" corresponde a los desplazamientos que realizan las personas que acompañan o atienden a alguien durante los trayectos. Esto incluye situaciones en las que un usuario no se moviliza completamente por su cuenta y necesita apoyo para desplazarse en el sistema.La Alcaldía de Bogotá y la empresa de TransMilenio informaron que estos asientos fueron creados para reconocer este tipo de viajes. Así las cosas, el sistema no solo contempla a quienes requieren asistencia sino también a quienes cumplen el rol de acompañar o cuidar a otras personas durante el viaje. Entre los casos más comunes se encuentran:Personas que viajan con adultos mayoresUsuarios que acompañan a personas con discapacidadPadres, madres o cuidadores que van con niños pequeños o bebésPersonas que asisten a alguien con una condición de saludEn todos estos escenarios las personas que ocupan estas sillas no necesariamente son las que tienen condición de prioridad. Sin embargo, están a cargo de acompañar a quienes sí tienen preferencias durante el trayecto. Esta diferencia es clave dentro del sistema. Las sillas azules siguen siendo para adultos mayores, personas con discapacidad o mujeres embarazadas. En cambio, las aguamarina están pensadas para quien cumple la función de cuidado. ¿Para qué se implementaron las sillas aguamarina?La inclusión de las sillas aguamarina responde a una política de movilidad con enfoque de cuidado que ha impulsado la Alcaldía de Bogotá. Esta política busca visibilizar los desplazamientos asociados al cuidado, que hacen parte de la rutina de muchos hogares. De acuerdo con el sistema, la medida busca reconocer que quienes cuidan también necesitan condiciones adecuadas durante el viaje. Esto marca un cambio frente a la organización anterior, en la que solo se identificaban usuarios con prioridad directa. Con esta nueva categoría, se amplía la forma en que se distribuyen los espacios dentro del transporte público.¿Cuál es la diferencia con otros asientos?En los buses de TransMilenio y SITP hay tres tipos principales de sillas:Rojas: uso generalAzules: prioridad para personas con condiciones específicasAguamarina: destinadas a viajes de cuidadoLa aparición del color aguamarina introduce una nueva lógica en el sistema, enfocada en acompañantes y cuidadores, algo que no estaba identificado antes de la llegada de los buses eléctricos.ÁNGELA URREA PARRANOTICIAS CARACOL
Las autoridades en Bogotá confirmaron este 22 de junio el escabroso hallazgo del cuerpo de una mujer que estaba dentro de una maleta, que estaba en la habitación de un hotel o Airbnb. El misterioso caso ahora es materia de investigación por parte de las entidades encargadas. La información fue confirmada inicialmente por una fuente de la Policía Metropolitana de Bogotá a Noticias Caracol.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)De acuerdo con la información disponible, conocida por este medio, el hallazgo se produjo en la localidad de Chapinero, en jurisdicción del CAI Virrey, específicamente en la calle 95 con carrera 21. Aunque el nombre de la víctima no se ha dado a conocer oficialmente, se sabe que sería una ciudadana colombiana, oriunda de Cúcuta (Norte de Santander).(Le puede interesar: Revocan licencia al colegio en Cajicá donde desapareció Valeria Afanador: estos fueron los hallazgos)El cuerpo dentro de la maleta, al parecer, estaba en una habitación del séptimo piso de una de las edificaciones que se encuentran en estas coordenadas. Según la información preliminar, que sigue siendo materia de investigación por parte de las autoridades, la mujer habría ingresado al establecimiento acompañada de una persona, que -al parecer- sería de nacionalidad estadounidense. Se desconoce si es hombre o mujer y su paradero actual.De momento, el caso fue asumido por el Cuerpo Técnico Investigativo (CTI) de la Fiscalía, que adelanta los actos urgentes en estos intantes, para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que ocurrió la muerte. Mientras que se esclarecen los hechos, las autoridades están manejando el caso como una muerte violenta (con mecanismo por establecer) y continúan las investigaciones para determinar responsabilidades.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
La Secretaría de Educación de Cundinamarca sancionó al Gimnasio Campestre Los Laureles Bilingüe, en Cajicá, tras concluir que incurrió en graves incumplimientos relacionados con la protección y vigilancia de sus estudiantes. La medida se conoce semanas después de que la Fiscalía anunciara la imputación de dos docentes por la muerte de la pequeña Valeria Afanador.Cabe recordar que la niña fue reportada como desaparecida el pasado 12 de agosto de 2025 en Cajicá, Cundinamarca, y encontrada 18 días después sin vida. Su desaparición dentro del colegio Gimnasio Campestre Los Laureles Bilingüe derivó en su momento en un despliegue masivo de búsqueda que involucró a Ejército, Policía, Fiscalía, CTI y Bomberos, quienes durante más de dos semanas recorrieron la zona sin obtener resultados.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)En cámaras de seguridad del colegio quedó registrado cómo la niña jugó durante varios minutos con un balón y luego se acercó a la cerca que divide la institución con el río. En la investigación se determinó que atravesó la barrera varias veces, hasta que finalmente nunca regresó. El informe forense concluyó que Valeria murió el mismo día de su desaparición por ahogamiento y no se encontraron signos de violencia física ni daños en su ropa.¿Qué pasará con el colegio donde desapareció Valeria Afanador?La Gobernación de Cundinamarca ordenó - por medio de un comunicado compartido por el abogado del caso Julián Quintana -, la cancelación de la licencia de funcionamiento del Gimnasio Campestre Los Laureles Bilingüe, institución educativa ubicada en Cajicá donde desapareció la niña Valeria Afanador el 12 de agosto de 2025 y cuyo cuerpo fue encontrado días después en el río Frío. La decisión quedó consignada en la Resolución 004627 del 19 de junio de 2026, expedida por la Dirección de Buen Gobierno Educativo de la Secretaría de Educación de Cundinamarca, dentro del Proceso Administrativo Sancionatorio No. 005 de 2025.Según el documento, la autoridad educativa determinó que se tomó la decisión tras "la infracción grave a las disposiciones que regulan la prestación del servicio público educativo, de conformidad a la parte motiva del presente Acto Administrativo". Como resultado, la administración departamental declaró administrativamente responsable al colegio y dispuso como sanción la cancelación definitiva de su licencia de funcionamiento. No obstante, la medida empezará a aplicarse una vez finalice el calendario académico de 2026La Secretaría explicó que la decisión busca evitar una interrupción inmediata del servicio educativo y permitir que los estudiantes puedan ser trasladados a otras instituciones de manera organizada. Además, la rectora del plantel, Sonia Ochoa Daza, deberá presentar antes del 31 de octubre de este año un plan de reubicación para los alumnos matriculados, con el fin de garantizar la continuidad de sus procesos académicos.Una vez la decisión quede en firme, la Secretaría de Educación de Cundinamarca deberá suspender cualquier trámite o registro relacionado con la institución educativa. La autoridad educativa concluyó que existieron fallas en el cumplimiento de las obligaciones que tenía el colegio respecto a la protección integral de los menores bajo su responsabilidad. También se hace referencia a la necesidad de adoptar protocolos claros y mecanismos efectivos para garantizar la seguridad de los estudiantes.El establecimiento educativo investigado presta el servicio público de educación formal en los niveles autorizados de conformidad con la licencia de funcionamiento y, en virtud de ello, se encuentra "obligado al cumplimiento de las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias que regulan la prestación del servicio educativo, así como de los deberes especiales de protección, cuidado y vigilancia".El caso de Valeria Afanador que conmocionó al paísValeria Afanador, de 10 años, desapareció durante la jornada escolar del 12 de agosto de 2025 mientras se encontraba en las instalaciones del Gimnasio Campestre Los Laureles Bilingüe. La desaparición activó una búsqueda en la que participaron organismos de emergencia, Policía, Ejército, Fiscalía, CTI y Bomberos. Durante varios días, equipos especializados recorrieron diferentes zonas de Cajicá y los alrededores del río Frío.Las investigaciones posteriores permitieron establecer que la niña había permanecido sola durante varios minutos dentro del plantel. Registros de cámaras de seguridad mostraron que estuvo jugando con un balón y que en varias oportunidades cruzó una cerca que separaba el colegio del río. Según los hallazgos forenses, la muerte se produjo el mismo día de la desaparición por ahogamiento. Los análisis no evidenciaron signos de violencia física ni alteraciones en la ropa que llevaba puesta.El pasado 2 de junio de 2026, la Fiscalía Primera de Vida de Zipaquirá confirmó que solicitará audiencia de imputación contra dos integrantes del personal educativo del colegio. Se trata de Emely Fuentes y Danny Javier Ochoa Prada, quienes enfrentarán cargos por el delito de homicidio culposo ante jueces con función de control de garantías de Cajicá. De acuerdo con el ente investigador, la decisión se adoptó tras analizar las circunstancias en las que ocurrió la desaparición de la menor y las responsabilidades que tenían los adultos encargados de su cuidado dentro de la institución.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co