11:19 AM - 9 de Abril de 2013


“Mi aporte es creer”, lema de quienes marchan por la paz

Por: Noticiascaracol.com y Efe

El presidente Santos dio inicio a la marcha ante unos 12.000 policías y militares en el Monumento de los Héroes Caídos de Bogotá.

Estuvo acompañado por su esposa, María Clemencia Rodríguez, y por el cantante Fonseca, vestidos con una camiseta blanca con la leyenda: "mi aporte es creer".

Juan Manuel Santos inició la ceremonia con un minuto de silencio en honor a los militares y policías muertos y después se refirió a "miles y miles de víctimas que ha causado esta pesadilla de 65 años", en alusión a la violencia que arrancó en Colombia el 9 de abril de 1948 con el asesinato del político liberal Jorge Eliécer Gaitán.

Recordó que aquellos hechos, conocidos como "El Bogotazo", dieron inicio al conflicto que el Gobierno intenta ahora finiquitar con el diálogo que lleva a cabo en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde noviembre pasado.

"La paz es la victoria de cualquier soldado, de cualquier policía. Y eso es lo que vamos a conseguir, la victoria, la paz", dijo el mandatario al agradecer la labor de estas instituciones, de las que dijo están comprometidas con el fin del conflicto.

Manifestó además que esta movilización es un tributo a todas las víctimas.

Pidió a los colombianos que participen en esta marcha pensando "cómo sería este país en paz".

"Imagínense lo que podríamos ser como sociedad y patria en un entorno de paz y sin conflicto", remarcó.

La Iglesia católica, la coalición mayoritaria de partidos de la Unión Nacional que apoya al Ejecutivo, el movimiento izquierdista de la Marcha Patriótica y la Alcaldía de Bogotá manifestaron su compromiso con esta movilización, que une por primera vez a dispares sectores políticos alrededor de un mismo propósito: la paz.

El líder negociador del Gobierno en los diálogos, el exvicepresidente Humberto de la Calle, invitó a participar en la marcha del 9 de abril, Día Nacional de la Memoria y Solidaridad de las Víctimas.

"Yo personalmente me haré presente temprano en la mañana en el Monumento a los Héroes Caídos en Acción y marcharé hasta el Centro de Memoria Histórica, y por la tarde estaré en Medellín, en un evento en homenaje a las víctimas", dijo Juan Manuel Santos al confirmar su asistencia en la marcha en Bogotá al lado del alcalde capitalino, Gustavo Petro.

Las guerrillas de las FARC y el ELN, con quien Santos manifestó que espera iniciar "más temprano que tarde" un diálogo de paz, invitaron también a participar de la manifestación.

No obstante, un sector de la derecha se mantiene al margen de la iniciativa por considerar que rinde homenaje a la guerrilla.

Este grupo está liderado por el Puro Centro Democrático, movimiento político que encabeza el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), que en un reciente comunicado rehusó participar porque no se convoca "en solidaridad con las víctimas, sino a favor de los victimarios", que a su juicio son las FARC y buscan legitimarse a través de esta marcha.

El procurador Alejandro Ordóñez, de origen conservador, dijo que no estará en el país, pero que "si estuviera tampoco marcharía" y tampoco asistirá el izquierdista Polo Democrático Alternativo, el único partido que no hace parte de la Unidad Nacional, pues considera "inconveniente" para su ejercicio de oposición "aparecer junto al presidente Santos".

Bogotá

  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentarios

17
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Javierzu

9 Abril 2013 - 8:30pm
LAS FARC TIENE 60 AÑOS DE ESTAR LUCHANDO QUIEN SABE PORQUE, es el grupo que tiene a este pais en una pobreza absoluta.......Y ahora no se porque luchan no tienen horizonte...son narcotraficantes ..........cual es su objetivo.....hay que darles debaja de una y punto.....

Javierzu

9 Abril 2013 - 8:27pm
SANTOS esta dejando fortalecer nuevamente a las FARC, hay que seguir atancando....hay que hacer operativos........dando debaja a los pocos comandantes que quedan y punto.....SANTOS NO PUEDES TRAICIONAR A UN PAÍS NUEVAMENTE como lo hizo Pastrana.........

Javierzu

9 Abril 2013 - 8:21pm
Mi aporte por la paz, es no creer. Cuantos intentos se hacen hecho con estas escorias de las farc y nunca se ha logrado la anhelada paz....mucho menos ahora......esa es la estrategia que usan estos terroristas cuando se sienten vencidos y el presidente santo ha traicionado al pueblo de colombia, él tenia que acabar de una vez por toda con estas lacras...ahora le esta dando otra oportunidad como los hicieron los presidentes andres pastrana y otros......Queremos que acaben con estas ratas de las farc y punto......asi lograremos la tan anhelada paz.....Que viva Alvaro Uribe Velez..

Herrn

9 Abril 2013 - 10:59am
"Mi aporte es creer". Qué perlita! Justamente lo que no hay que Hacer. Pero qué podemos esperar de Estas "republiquetas" tercermundistas abandonadas a la mano de Dios? Cuando no hay Estado, es lógico que el Pueblo esté obligado a creer.

COLOMDI

9 Abril 2013 - 9:30am
ESTA ES UNA MARCHA POR LA REELECCION, POR LA IMPUNIDAD Y PARA LA IZQUIERDA

danly

9 Abril 2013 - 8:39am
CAMPESINOS ENGANADOS ES LO QUE SE VE ..BUENO EL SENOR PRESIDENTE NOS DEBERIA ASEGURAR QUE LOS COMBATIENTES QUE ESTAN EN LA SELVA NO SERAN LAS U NUEVAS BACRIM DESPUES DEL POST CONFLICTO..

Bob007

9 Abril 2013 - 8:28am
El titular debe ser: Colombia se moviliza hoy por las farc.

lejano

9 Abril 2013 - 8:20am
NUNCA ME IMAGINE QUE ALVARO URIBE Y LOS URIBISTAS ODIARAN TANTO LA PAZ.

lizny

9 Abril 2013 - 7:14pm
COLOMBIA EN VÍA DIRECTA AL SOCIALISMO ... KE OJALÁ DIOS KIERA KE PARA ENTONCES MADURO ESTE BIEN LLEVADO, PORKE SINO PAPITO A PUNTA DE ROBO DE VOTOS NOS VAN A TRAGAR VIVOS.. PIENSEN PIENSENOR DIOS ALI NO HAY NADA, O PORKE CREEN KE LOS MILITARES ESTÁN TAN DISTANCIADOS Y EL MINISTRO D DEFENSA NO OPINA NADA, Y.. OJO KE DESPUÉS VAN A LANZAR U. REFERENDO PARA KE LOS CO,OMBIANOS ACEPTE OS TEMAS MUY DIFERE TES A LOS FIRMADOS .HACIENDO OS RESPONSABLES DE SUS CAGADAS VAN A VER!...... Gracias por leer,

lizny

9 Abril 2013 - 7:10pm
NO ES ODIAR LA PAZ..ES LA MANERA CONVENIENTE COMO LA ESTÁN HACIENDO MI KERIDO MAÑANA USTED VA A DECIR LO MISMO CUANDO SE DE CUENTA KE LOS ASESINOS ESTOS NO PGARAN UN SOLO DIADE CÁRCEL PORKE COMO LO DIJO EL FISCAL HOY NI SIKIERA TIMICHENKO TIENE UNA SOLA DENUNCIA DE ASESINATOS NI MASACRES Y, CON UN SOLO LO SENTÍ MOS PAGARA. A LAS VÍCTIMAS TODO EL DOLOR Y EN UNA ASKEROSA REFORMA AGRARIA DEVOLVERÁN TIERRASROBADAS Y BAÑADAS DE SANGRE A KOENES NO DERRAMARON UNA SOLA GOTA DE SANGRE, (ellos mismos) SECLES DARÁ INMUNIDAD Y DERECHO DE GRUPO POLÍTICO HACIENDO DE ESTA MENRA A ...

lejano

9 Abril 2013 - 8:19am
AL LEER LOS COMENTARIOS DE ALVARO URIBE Y LOS URIBISTAS SE PUEDE NOTAR QUE HECHAN BABASA COMO PERROS ENVENENADOS POR QUE LA PAZ SE ACERCA A COLOMBIA. VIVA COLOMBIA SIN GUERRA!!! NUESTROS HIJOS TENDRAN UN FUTURO SIN CONOCER LAS BALAS ASESINAS.

lejano

9 Abril 2013 - 8:15am
COLOMBIANOS NO NOS CANCEMOS DE GRITAR: VIVA COLOMBIA SIN GUERRA!!! VIVA EL FIN DE CINCUENTA AGNOS DE GUERRA. NO SOY SANTISTA PERO LE DOY GRACIAS AL PRESIDENTE SANTOS POR SER UN ABANDERADO DE LA PAZ, GRACIAS DOCTORA PIEDAD CORDOBA, MEJOR UN MILLON DE GRACIAS PIEDAD CORDOBA POR ESTE NUEVO COMPROMISO DE TRAERLE LA PAZ A COLOMBIA. LOS COLOMBIANOS SABEMOS QUE PIEDAD CORDOBA NO DESCANSARA HASTA TRAELE LA PAZ A LOS COLOMBIANOS. FUERA GUERRERISTAS DE COLOMBIA.

lejano

9 Abril 2013 - 8:10am
VAMOS COLOMBIA! LA PAZ YA ESTA AL FRENTE NUESTRO, LUCHEMOS POR ELLA. SOLO TODOS LOS COLOMBIANOS UNIDOS LE PONDREMOS FIN A CINCUENTA AGNOS DE GUERRA. EL UNCO QUE NO QUIERE LA PAZ PARA COLOMBIA ES EL GUERRERISTA ALVARO URIBE. VIVA COLOMBIA SIN GUERRA!!!! VIVA EL FIN DE CINCUENTA AGNOS DE GUERRA!!!!! NUESTROS HIJOS PODRAN CRECER SIN GUERRA EN EL FUTURO.

Ma Cristina

9 Abril 2013 - 7:56am
Hoy se moviliza un traidor, sin neuronas y agallas con los terroristas, con grupos radicales e izquierdosos, hoy se quito la mascara el traidor,elque ha mentido y engañado todo el tiempo, el que utilizo a sus votantes manipulando para llegar al poder, un personaje traidor, cobarde, sin neuronas y sin moral, dignidad ni honor como es Santos...

Herrn

9 Abril 2013 - 7:14am
Maldito seas eternamente Judas Manuel por traernos más dolor y división a los colombianos. Maldito seas por ignorar al Pueblo, a tus electores, por manipular a nuestros oprimidos, agonizantes e ignorantes Campesinos que saldrán a las calles sólo a mendigar dignidad y respeto por falta de un Estado que les devuelva la decencia que les pertenece. Maldito seas por negociar nuestras leyes con criminales. Maldito seas por resucitar esta plaga que estaba desapareciendo sin escándalo democráticamente con los instrumentos del Estrado. Maldito seas por revivir la alianza de una clase política pútrida con criminales en las funciones del Estado. Mil veces maldito por Hacer de Colombia el hazme reir de la vulgaridad y necedad pueriles de caudillos old-fashion, peleles, y presuntuosos. Maldito seas!!

lejano

9 Abril 2013 - 8:06am
ATENTAMENTE: VENDEDOR DE FUSILES QUE MUY PRONTO SE LE ACABARA SU SUCIO Y ASQUEROSO NEGOCIO PORQUE HABRA PAZ EN COLOMBIA.

Herrn

9 Abril 2013 - 7:03am
Error! Las FARC y toda la chusma asociada simpatizante de la brutalidad y la ignorancia se movilizan hoy por la impunidad, la traición a la democracia, la estupidez, la indignación, la arrogancia, la barbaridad, el primitivismo verbal, liderados por el cabecilla del frente autista por la Paz, vanidoso, ególatra y autoritario comandante Judas Manuel Marulanda Jr, escoltado por algunas columnas móviles: el ministerio del interior, la cancillería, la vicepresidencia, la cancillería y la embajadora de Venezuela en Colombia sin Piedad por los colombianos Córdoba. Por UN GOLPE DE ESTADO!!! Viva nuestra fuerza pública! héroes de la patria olvidados en vivo, en presente, Deslogemos a los apátridas de la casa de Nariño, del Congreso y de la Justicia. Por un Estado de Derecho digno!!!

lejano

9 Abril 2013 - 8:05am
ATENTAMENTE: VENDEDOR DE FUSILES.
  • COMPARTIDO

    0
  • Imprimir
  • Enviar
      • Facebook
      • +1
    Compartir
Publicidad

Más en Nación

Últimas noticias

Lo más visitado

Lo más comentado

Publicidad